Independientes resuelven negociar con la Alianza presidencia del Senado - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Aún no definen su candidato

Independientes resuelven negociar con la Alianza presidencia del Senado

por 22 enero, 2008

Comité integrado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores definió abordar la composición de la mesa separadamente de las negociaciones que se realicen en la Cámara de Diputados. También determinaron que no aceptarán ningún veto de la derecha al nombre que propongan para ocupar la testera.

Tras una reunión del comité independiente del Senado, efectuada el lunes en dependencias de la cámara alta en Santiago, se resolvió negociar la mesa con la Alianza por Chile, descartando de plano algún acercamiento con la Concertación. Sin embargo, aún no definen cuál será el nombre que propondrán para ocupar la testera.



En la cita, que se prolongó más de una hora, se definió que será Bianchi la carta del comité para ocupar la vicepresidencia, pero también acordaron no mezclar la negociación del Senado con la de la cámara baja, pues según plantean los intereses en juego no son similares.



Los independientes también definieron que el nombre de quien los representará para ocupar la presidencia del Senado surgirá de entre Carlos Cantero, Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.



Así, el acuerdo que esperan suscribir este martes con la derecha no contempla el nombre que los independientes propondrán para encabezar la cámara alta, lo que incluso podría posponerse hasta marzo.



También optaron por dejar al arbitrio de la Alianza qué año le corresponderá a cada uno, aunque la figura es que, habiendo un presidente de la Alianza, el vicepresidente será independiente y a la inversa.



Otro elemento importante que los independientes plantean en el acuerdo con la Alianza es que no podrá haber derecho a veto. Es decir que ni unos ni otros podrán interferir en el nombre propuesto por la contraparte.



Especulaciones de la jornada



Desde temprana hora del lunes, en la Alianza se manejaba una nueva fórmula, bajo el concepto de que ambas ramas se negociarían en conjunto, lo que no ocurriría dado que los diputados independientes aún no resuelven con quién acordarán la formación de la mesa.



Si la negociación de ambas cámaras se hubiera hecho amarrada, la propuesta que manejaba la UDI era poner a uno de sus filas en la presidencia de la Cámara de Diputados el 2008, mientras una de las vicepresidencias quedaría para los independientes y otra para RN; en el 2009 le entregarían a la colorina Alejandra Sepúlveda la presidencia y la UDI y RN se quedarían con las vicepresidencias.



En el Senado, en tanto, el diseño colocaba a un independiente en la presidencia el 2008, entre los que la UDI promovían a Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, con énfasis en el primero, por cuanto el presidente de ChilePrimero había manifestado -decían en el gremialismo- que no tenía gran interés y él mismo habría propuesto al colorin. Mientras, en la UDI se barajaban los nombres ya conocidos de los senadores Jovino Novoa y Andrés Chadwick.



La opción por uno de ellos, dicen en el gremialismo, tiene directa relación con el estilo que la tienda quisiera imponerle a la gestión. Ello, porque Novoa es reconocido como el líder del ala dura del partido, mientras que Chadwick es apodado como el canciller de la tienda por su reconocido estilo conciliador y buscador de acuerdos.



Concluido el encuentro del comité Independiente ayer lunes, cerca de las 18:00 horas, Carlos Bianchi se comunicó telefónicamente con el presidente de la UDI para darle a conocer los acuerdos, lo que inmediatamente se socializó en el gremialismo que en ese momento iniciaba una reunión de la Comisión Política de la tienda.



Según trascendió, la decisión de postergar la definición del nombre de quien representará a los independientes en la presidencia de la testera apunta a dar una señal de que éste será resuelto por los independientes sin intervención de terceros -es decir, la Alianza-, porque el acuerdo no se debe supeditar al nombre y porque todavía no tienen un acuerdo para ello.



Por otra parte, existe cierta molestia entre los independientes debido a que desde la Alianza se habría intentado llegar a acuerdos personales con cada uno de los integrantes del Comité, generando ruidos innecesarios. Por lo mismo, se mandató a Bianchi para que lidere las negociaciones.



Lo que está claro es que los tres nombres de entre los cuales se deberá definir a quien postulará a la presidencia del Senado tienen perfiles bien definidos, según los observa una fuente de la cámara alta. "Adolfo encarna un espolón hacia la Concertación; Fernando, una convergencia no traumática de dos vertientes -la Concertación y la Alianza- y Carlos, la emergencia de un grupo que aspira a la independencia política".



'Escaramuzas' en la Cámara



Mientras tanto otra historia se teje en la Cámara de Diputados donde, según uno de los legisladores independientes, sólo se han producido escaramuzas y ninguna negociación formal.



El tema, reconocen, está mucho más revuelto que en el Senado, ya que no sólo no se define todavía quien negociará con quien, sino que tanto en la Concertación como en la Alianza hay diferentes posturas internas.



En todo caso, el diputado Esteban Valenzuela graficó la situación que podría llegar a ocurrir en la Cámara, recordando lo sucedido cuando Salvador Allende llegó a la presidencia del Senado en 1966 gracias a la convergencia de varios partidos de izquierda en la FRENAP -que incluía al Partido Radical- que enfrentaron la "hegemonía" de la Democracia Cristiana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)