“PPD debe colocar sus candidatos presidenciales en la campaña municipal” - El Mostrador

viernes, 20 de abril de 2018 Actualizado a las 13:47

Antonio Leal propone también p

"PPD debe colocar sus candidatos presidenciales en la campaña municipal"

por 21 febrero, 2008

Diputado reafirma que la carta natural del partido es Ricardo Lagos Escobar, por lo que espera que éste recorra el país con los postulantes de la tienda y los de la Concertación. En cuanto a las elecciones internas, se inclina por una lista de consenso y niega que postule a dirigir la colectividad.

Aún no se deciden los candidatos para los comicios internos del PPD, pero ya hay varios nombres: la diputada Carolina Tohá y el actual secretario de la colectividad, Pepe Auth, pero también se menciona del sector más cercano a Ricardo Lagos Escobar al diputado Antonio Leal.



Él lo niega y dice que está por una lista de consenso encabezada por su colega del parlamento: "Quiero ser muy franco. Agradezco a quienes han pensado en mí, pero no está en mis proyectos asumir esta tarea".



El legislador cree que Tohá "responde mejor a los desafíos que tenemos por delante y a la profunda renovación que en todo orden de cosas debemos emprender si queremos gobernar Chile, después de 2010". Propone también que Auth se mantenga en la secretaria general y se incorpore a la ex ministra Ingrid Antonijevich en la tesorería.



Eso sí, aclara, que "este acuerdo debe ser plebiscitado para que tenga plena legitimidad. El resto, debe estar abierto a la libre elección de nuestros militantes. Espero que nombres como los de Lagos Weber, María Antonieta Saa, Jorge Insunza, Nicolás Eyzaguirre, René Jofré, Enrique Accorsi, Ramón Farías, entre otros, estén en las vicepresidencias, así como nuevos nombres, jóvenes y más mujeres".



-¿Cómo avizora las municipales?
-Estimo que el PPD debe colocar sus candidatos presidenciales en la campaña municipal. El candidato natural del PPD es Ricardo Lagos Escobar y si él decide postularse es nuestra primera opción. Ojala pudiera recorrer el país, no sólo con los candidatos del PPD, sino de toda la Concertación planteando las ideas de futuro que queremos para el Chile de mañana. Ciertamente, el nombre de Sergio Bitar es también una alternativa reconocida por la ciudadanía como una gran figura de Estado.



-¿Cómo deberían buscar a los candidatos a las municipales?
-Buscando llevar los mejores nombres, estableciendo con la Concertación un acuerdo inspirado por un principio semejante, es decir más que "quien tiene mantiene" hay que abrirse a la consideración ciudadana y a la posibilidad de que cuando los liderazgos no sean evidentes, sean los ciudadanos quienes elijan al candidato a alcalde de la Concertación en cada comuna. Creo, además, necesario un pacto electoral con el PC que remarque nuestra postura integracionista y contraria a las exclusiones ideológicas heredadas de la dictadura.



Sin sustento



-¿Cuál es el principal desafío del PPD?
-Hay que repensar el modelo de desarrollo que hemos llevado adelante y hacer correcciones de fondo. Estamos llegando al límite de un modelo que ha tenido éxitos importantes, pero que se agota en su ineficacia para producir mayor integración, justicia social y protección de los recursos que hoy son patrimonio y condición de existencia de todo el planeta. Se requieren políticas tributarias más equitativas capaces de modificar la distribución del ingreso, una mayor radicalidad en los temas medioambientales, un tipo de desarrollo sustentable que escoja alternativas más audaces en temas como el de energía, de la explotación de nuestros recursos naturales, del salto tecnológico, de la calidad de la educación, un estado más fuerte con una economía de mercado sin monopolios, competitiva y con derechos de los ciudadanos y de los usuarios.



-¿Y qué cambios espera en política?
-Cambios en la política, en la legitimidad de las instituciones, en la transparencia como operan los poderes y en el poder de los ciudadanos para decidir sobre las personas y sobre las cosas. La situación actual no es sostenible por mucho tiempo y, si no hay cambios profundos en materia de calidad de la política y de una democracia más horizontal, la indeferencia será creciente o la sociedad sobrepasará la capacidad de las instituciones para recoger y absorber las demandas y los mas perjudicados serán los partidos políticos que tendrán roles cada vez menores y un prestigio menoscabado.



-¿Qué pasa si la Concertación no se renueva?
-Si no se renueva profundamente en el ámbito de las ideas y no da respuestas a la altura de la complejidad de los temas que enfrentamos y que comportan alternativas de desarrollo de nuestras sociedades que no admiten escapatorias no solo perderá las elecciones, sino que no tendrá nada que decirle a Chile y desaparecerá como coalición. Además, le abrirá las puertas a una derecha con muy poca comprensión de lo que sucede en el mundo, extremamente mercadista y neoliberal, cuando la reflexión va en un sentido contrario incluso en las derechas mas civilizadas e incapaz de entender la diversidad y el derecho a la existencia de seres y políticas diversas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)