martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Lavín asegura que "no hay drama" si la UDI no tiene candidato presidencial

por 15 marzo, 2008

El ex abanderado del gremialismo aludió indirectamente al empresario y candidato de RN, Sebastián Piñera, e hizo un mea culpa por su derrota en la elección pasada. En tanto el timonel de su partido Hernán Larraín cerró el Consejo Directivo Ampliado llamando a ser "oposición para el cambio" y reinstaló idea de partido popular. Mañana lunes se reunirá el triunvirato designado por la UDI para encabezar las municipales, mismo que tendrá las atribuciones para buscar acuerdos con Chile Primero
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Descartando nuevamente la posibilidad de ser candidato presidencial Joaquín Lavín desdramatizó la posibilidad de que la UDI no lleve postulante propio a los comicios presidenciales del 2009.



Así lo hizo ver en su discurso ante el consejo directivo ampliado de la UDI, ayer viernes, reiterando sus dichos la mañana del sábado ante la prensa. Reproduciendo las palabras utilizadas ante los dirigentes gremialistas Lavín dijo que "ojalá haya candidato presidencial de la UDI, pero si no hay candidato presidencial de la UDI no hay drama". Lo que importa es que lleguemos al gobierno y haya alternancia en el poder".



En su discurso el ex alcalde de Santiago se ofreció para ser un "soldado más" y dijo estar dispuesto a postular a una alcaldía, un cupo parlamentario o incluso a concejal si es necesario. Sus dichos fueron valorados por los asistentes a la cita en Termas de Cauquenes.



El ex abanderado hizo una clara diferenciación entre la UDI y Renovación Nacional señalando que el primero "nunca ha sido la derecha tradicional". "La diferenciación no es quien es más duro contra el gobierno, es el estilo y la UDI es por sobre todo el partido popular", afirmó.



Junto con ello, Lavín dejó de manifiesto su cercanía con el recientemente nombrado presidente del Senado Adolfo Zaldívar y "sus colorines" subrayando que "con Adolfo compartimos dos atributos de lo que somos: populares y cristianos. Con Renovación Nacional también dos: cristianos y de economía de mercado. Ahí estamos nosotros al medio".



Diseño para municipales



En materia de elección municipal, dado que Lavín será uno de los integrantes del triunvirato convocado por la directiva para liderar este proceso, el ex alcalde señaló que esta puede ser una oportunidad ya que como "el más grande de Chile" su partido debe estar en "las fronteras de las nuevas ideas". Esta idea la graficó planteando que "la Alianza no tiene que ser un coro de una sola voz. Tiene que ser un arcoiris. La Concertación es maestra en eso. Están unidos pero son diversos. En la Alianza tiene que pasar lo mismo".



Según Lavín, a partir de ahora la UDI tiene tres tareas: prepararse adecuadamente para enfrentar la elección municipal, para la próxima elección presidencial y para cumplir un rol decisivo "en un próximo gobierno de la Alianza por Chile".



Mientras tanto, el senador Pablo Longueira, adelantó que parte de la tarea del triunvirato que tendrá una primera reunión el lunes a las 12:30 en la sede de la UDI, será estudiar los posibles pactos que el partido pueda acordar para las próximas elecciones municipales, ya sea con "Chile Primero" o con sectores cercanos a Adolfo Zaldívar, tema que este equipo deberá explorar.



Velado reconocimiento a Piñera



Respecto del tema presidencial Lavín fue categórico en afirmar que el país necesita la alternancia del poder y que su sector llegue al gobierno "con o sin candidato presidencial de la UDI", aunque manifestó su esperanza de que la tienda de Suecia levante un representante por cuanto, tal como lo ha planteado Roberto Méndez, el crecimiento de la UDI facilita el crecimiento de la Alianza.



Sin embargo, Lavín advirtió que "si no es así, hay que ser realistas, no hay drama. No podemos pensar con elecciones cada cuatro años que siempre vamos a tener al candidato mejor posicionado. A veces lo tendremos y a veces no. Lo más importante, después de 20 años, es que haya alternancia y tenemos que estar detrás de la persona que la asegura", en indirecta alusión al abanderado de RN, el empresario Sebastián Piñera.



Lavín también pidió respeto para la posición de "política constructiva" que ha implementado durante los últimos meses. "No les pido que la compartan", explicó durante su exposición pero sí que respeten su manera de ver la política desde que asumió las filas del "bacheletismo-aliancista".



Según Lavín, en Chile llegará a instalarse una nueva forma de hacer política, que es lo que a su juicio la gente quiere. En este sentido agregó que "las revoluciones profundas que Chile necesita en descentralización, educación y en tantas áreas, si no las hacemos nos vamos a farrear otra vez el camino al desarrollo y no las va a poder hacer nunca la Concertación sola o la Alianza sola. Ni siquiera nosotros si llegamos al gobierno. Se van a necesitar grandes acuerdos".



Lavín invitó a la UDI a hacer una apuesta por lo que llamó la "política nueva", pensando en un gobierno de una "selección nacional" y no de "cuoteo".



Por último, el ex alcalde de Santiago hizo una férrea defensa del acuerdo entre Pablo Longueira y el ex Presidente Lagos del año 2003 y efectuó una autocrítica. "Aquí parece que todos creen que porque Pablo Longueira hizo un acuerdo con Ricardo Lagos por la modernización del Estado, nosotros perdimos la elección porque los salvamos (a la Concertación) y les tendimos la mano. Eso es totalmente equivocado y muy injusto con Pablo. Perdimos por el caso Spiniak, porque nos fue mal en la elección municipal (de 2004), por mis propios errores como candidato, pero no por el acuerdo de Pablo Longueira".



Novoa insiste que la UDI tendrá abanderado propio



El senador Jovino Novoa se mostró "muy satisfecho" con el resultado del Consejo Directivo Ampliado, recalcando que todo el partido estará concentrado a partir de ahora en las elecciones municipales y que la definición del candidato presidencial seguirá el cronograma trazado por la directiva. "A mí me parece que hemos puesto las cosas en el orden, que por lo menos en la UDI y en el orden que al país le interesa. Las elecciones municipales son importantes. La gente en las comunas no tiene por qué supeditar sus decisiones a grandes definiciones presidenciales", explicó.



En cuanto a la actitud de Lavín de no dramatizar que finalmente la UDI no pudiera levantar un candidato propio, Novoa recalcó que "la UDI lo va a tener" y "creo que la situación de la UDI después de las municipales va a ser distinta a la de hoy y creo además que si tenemos períodos presidenciales de cuatro años vamos a tener que acostumbrarnos a que los temas presidenciales se definan el último año".



UDI popular



Al término del Consejo Directivo Ampliado, el presidente de la colectividad Hernán Larraín se desmarcó de la tesis del desalojo y ratificó el interés de su partido por establecer una "mayoría popular" encabezada por la UDI. La posición de "(nuestro) partido no entra en esa dinámica del desalojo o del cogobierno. Nosotros queremos hacer una oposición para el cambio", señaló explicando que la UDI acuñará ese concepto para los próximos comicios electorales.



Recalcando que su partido ha hecho un esfuerzo importante para "construir una Alianza real", Larraín aseguró que tal objetivo se cumplió por lo que la nueva meta del pacto opositor debe ser aspirar a una nueva mayoría, que denominó "mayoría popular", en línea con la tesis del partido popular levantada por Longueira. Por eso aclaró que la tienda está "abierta" a "ir avanzando y recomponiendo esta alianza (con RN)".



El presidente del gremialismo subrayó que el rol de la UDI en el pacto opositor es entender que para llegar a La Moneda se necesita construir una mayoría suficiente. "Esa mayoría, para que sea real, tiene que ser popular. No hay una mayoría popular sin una UDI popular", afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)