Casi siete millones costará primer auto eléctrico en el mercado chileno - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Casi siete millones costará primer auto eléctrico en el mercado chileno

por 29 julio, 2008

Se trata del Reva, un vehículo que no contamina y que, por un equivalente a 900 pesos de la cuenta de la luz, puede recorrer dentro de la ciudad hasta 80 kilómetros. Y si se le compara con un city car convencional, este modelo de origen indio-estadounidense rendiría algo así como 60 kilómetros por litro.


Este martes fue presentado de manera oficial el primer automóvil eléctrico que se comercializa en el país y que podrá ser adquirido a un valor estimado en 6.700.000 pesos.



Se trata de un valor alto si se considera que es más pequeño que los city car que circulan en gran número por las calles de la capital y que su diseño no es precisamente de líneas aerodinámicas ni innovadoras.



La velocidad tampoco es su fuerte, ya que alcanza los 40 kilómetros por hora en siete segundos y llega a un máximo de 80, aunque su velocidad "crucero" es de 65 kilómetros por hora.



Pero la perspectiva cambia si se considera que para funcionar requiere sólo energia eléctrica y que el "llenado" de sus baterías equivaldría a sólo 900 pesos de la cuenta de la luz y que con ello está asegurada una autonomía de 80 kilómetros, es decir, unos 60 kilómetros por litro si se compara su rendimiento con el de con un vehículo convencional.



Y otro factor no menos importante para una ciudad como Santiago: No emite partículas contaminantes y, por tanto, se exhimiría de cualquier tipo de restricción vehicular de acuerdo a los estándares que rigen para los vehículos motorizados.



Así es el Reva, un modelo de fabricación india-estadounidense que fue testeado esta mañana en el Club de Planeadores de Santiago, donde se habilitó una pista donde los asistentes pudieron probar qué se siente conducir un automóvil de este tipo.



El modelo fue traído al país por Cam, filial del grupo Endesa, y desde hace cuatro años se comercializa en países como el Reino Unido, Italia, Japón, España, Irlanda, Malta, Chipre, Noruega, Sri Lanka, e India, con más de 2.500 unidades vendidas y más de 50 millones de kilómetros recorridos.



Según Cam, su impacto ha sido muy fuerte en Europa, particularmente, en Londres, donde los vehículos Reva tienen una gran presencia y se le ha dado un fuerte impulso gubernamental por sus claros beneficios en contaminación acústica y atmosférica, lo cual les ha permitido ganar en dos ocasiones el título de "City Car del año" (2006 y 2007).



"La contaminación del aire que sufre Santiago requiere de soluciones de avanzada, creativas, y sobre todo eficientes. Esta una tarea que nos convoca a todos, tanto a las autoridades como al sector privado", indicó en la oportunidad Klaus Winkler, gerente general de la firma.



Otras características



El Reva tiene dos puertas y tiene una capacidad para dos personas, sentadas cómodamente, y dos niños pequeños, o 227 kilos.



Está dotado de barras de acero y si bien su carga completa se obtiene conectado durante ocho horas, el 80% de la carga puede efectuarse en sólo 2,5 horas.



Para ello cuenta con baterías de 48 volts y de 200 amperes por hora.



Respecto a su tamaño, mide exactamente 2,6 metros, su ancho es de 1,3 metro y su altura es de 1,5, mientras que su peso es de sólo 700 kilos.





_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)