Publicidad

Embajador Romero defiende a la Fundación Chile España y acusa fines políticos en denuncia

Tras la presentación del abogado Eduardo Contreras, la Embajada de Chile en el país europeo emitió un comunicado en el que el ex senador «expresa su absoluta confianza en que la justicia resolverá rectamente sobre este asunto y confirmará que no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza».


La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación —desformalizada— contra el embajador de Chile en España, Sergio Romero, tras la denuncia de que el ex senador habría abierto una fundación con fines comerciales, dentro de la sede diplomática.

La entidad fue creada en mayo de 2011, pero el embajador ha descartado tajantemente que ésta funcione de manera irregular dentro de la representación chilena en Madrid. La denuncia iba a ser investigada por la Fiscalía Nacional en España, sin embargo, se declaró incompetente en el caso, debido a la inmunidad diplomática del embajador en el país.

Para el abogado demandante en el caso, Eduardo Contreras, la investigación busca aclarar la eventual responsabilidad que tendría Romero en los hechos denunciados. Según Contreras, «el señor Romero habría dado lugar a la fundación de una entidad económica, llamada Fundación Chile-España, la cual se constituyó y funciona en la misma sede de la embajada de Chile en España, lo cual contraviene las normas sobre el uso y empleo de elementos de caudales públicos y esto está sancionado como delito en el Código Penal en las normas citadas», dijo el abogado.

Conteras agregó que esta práctica «contraviene por otra parte, normas especificas de los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, sobre relación diplomática, que fue suscrita por el Estado de Chile ya hace muchos años, por lo tanto es ley chilena». La investigación quedó a cargo del fiscal Marco Mercado, durante la cual se determinará si el acusado será interrogado por oficio o será citado a declarar en la Fiscalía.

La Embajada de Chile en España emitió un comunicado esta tarde «referida a la presentación del abogado y miembro del Partido Comunista», Eduardo Contreras. «El Embajador Sergio Romero expresa su absoluta confianza en que la justicia resolverá rectamente sobre este asunto y confirmará que no existe ningún fundamento para una acción de esta naturaleza que sólo persigue, a nuestro entender, finalidades meramente políticas», aseguró la declaración.

Además señaló que: «la Fundación Chile-España no persigue fines comerciales de ninguna especie, y tiene como propósito central promover iniciativas, actividades y proyectos culturales que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos entre Chile y España. Por lo tanto, carece de fines de lucro y su operación se desarrolla normal y eficazmente en su propia sede de Madrid».

Publicidad

Tendencias