Publicidad
Huenchumilla: «Los parlamentarios de la zona se asustaron porque me veían como competencia»

Huenchumilla: «Los parlamentarios de la zona se asustaron porque me veían como competencia»

«No estoy dolido, es un punto político (…) lo que no acepto son chivas», sostuvo el ex intendente de la región de La Araucanía.


El ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, salió al paso a los cuestionamientos realizados por parlamentarios de oposición que representan la zona, quienes calificaron su gestión como «poco eficiente».

En entrevista telefónica con T13 AM, la ex autoridad aseguró que «todas las críticas que tienen conmigo es porque pensaban que yo iba a ser candidato a senador».

«Este país está cansado de la hipocrecía política. Cuando hablamos de los parlamentarios, el punto de fondo es que ellos están defendiendo sus cupos y me veían a mi como competidor, entonces andaban todos asustados con esa chiva», acotó el ex ministro.

«Entonces cuando dan esas explicaciones nuevamente cae la clase política en el desprestigio que tiene. Hoy día pueden estar tranquilos, con la acción del gobierno se acabó el problema de La Araucanía. Se solucionó por arte de magía porque se fue Huenchumilla. Eso es una falsedad, porque el problema va seguir», insistió.

Consultado por la decisión del gobierno de removerlo, Huenchumilla dijo: «No estoy dolido, porque entiendo perfectamente las lógicas políticas en juego cuando uno tiene un cargo de responsabilidad como un Intendente. A uno lo nombran y lo sacan. Ese no es el tema. El punto mio, es un punto político».

«Porque yo estaba apunto de hacer una propuesta al gobierno cuyo plazo vencía precisamente ayer y el gobierno sin escuchar esa propuesta -pero probablemente intuyendo lo que venía- me echa por la propuesta. Ese es el fondo del tema, lo demás es una especulación. El gobierno no quería escuchar la propuesta, porque le tenía miedo», arremetió la ex autoridad regional.

Ante la pregunta de qué razones le dio el ministro del Interior, Huenchumilla precisó: «(Jorge) Burgos no me dio ninguna razón de fondo sólo que quería una persona con horizonte de continuidad hasta el final de Gobierno y probablemente yo no lo tenía».

En esa línea, señaló que lo que no acepta «son chivas».

Entre las propuestas de Huenchumilla estaban: el reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional, un plan de reparación a víctimas de la violencia y el establecimiento de un seguro a los afectados.

Publicidad

Tendencias