Publicidad
Caso Nabila Rifo: Corte Suprema acoge recurso de nulidad que rebaja condena a Mauricio Ortega Se reduce la sentencia de 26 a 18 años de presidio efectivo

Caso Nabila Rifo: Corte Suprema acoge recurso de nulidad que rebaja condena a Mauricio Ortega

«Si bien es cierto, quedaron acreditados los hechos: se golpeó, se produjo daño, se extrajo los ojos, no se probó la coherencia directa que permitiera dar por establecido -sin lugar a dudas- la intención del femicidio», sostuvo el ministro Lamberto Cisternas.


La Corte Suprema acogió de forma parcial el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, condenado por femicidio frustrado, violación de morada y lesiones graves gravísimas en contra de su ex pareja Nabila Rifo.

De esta forma, se le rebaja la sentencia inicial de 26 a 18 años de presidio efectivo.

«El tribunal estimó que en este caso no se daba el delito de femicidio frustrado por la forma en que ocurrieron los hechos. Primero hubo un ataque que el Tribunal de Coyhaique lo calificó como femicidio frustrado, después se retiró la persona y realizó otra actividad que no aparece concordante con la idea básica de matar que está implícita en el femicidio. Y razón de eso el tribunal concluyó que no estábamos en presencia de femicidio frustrado que importa un dolo directo con intención de matar, sino de lesiones», detalló el ministro Lamberto Cisternas.

«La sentencia tiene más de 40 páginas y hace un largo desarrollo de todas las razones de hecho y de tipo jurídica que llevan al convencimiento señalado en esta sentencia. Recuerden ustedes además que la sentencia del tribunal de Coyhaique tiene también un voto disidente que razona también en este sentido. Tomando todos los elementos que son constitutivos del delito de homicidio en su sentido de femicidio no quedó demostrado cabalmente en el proceso esa intención de matar, ese dolo de matar. Quedaron acreditados los hechos, se golpeó, se produjo daños, se extrajo los ojos, pero no se probó la coherencia directa que permitiera dar por establecido -sin lugar a dudas- la intención del femicidio», agregó.

Publicidad

Tendencias