Publicidad
Tarde pero llega: decreto permitirá ahora sí a Salud paralizar industrias que contaminan en Quintero-Puchuncaví PAÍS

Tarde pero llega: decreto permitirá ahora sí a Salud paralizar industrias que contaminan en Quintero-Puchuncaví

Ministra de Medio Ambiente señaló que esta medida es “inédita” y permitirá “dar tranquilidad a los habitantes de la zona”. Intendente añadió que también se destinarán recursos para fiscalizaciones nocturnas y así garantizar el cumplimiento de la restricción. Con esta disposición se evitarán hechos como los registrados durante la emergencia, cuando la seremi de Salud fiscalizó y ordenó paralizar Oxiquim, infructuosamente.


En plena emergencia en Quintero Puchuncaví, se conoció una fiscalización de la Seremi de Salud de la Quinta Región en la comercializadora de químicos para uso industrial Oxiquim. Según el acta fechada el 23 de agosto, se constataron irregularidades en algunos procesos de almacenamiento de sustancias peligrosas, y se decretó la prohibición de funcionamiento. Pero no pasó nada.

Situaciones como ésta pueden cambiar gracias al decreto que el Gobierno ingresó a la Contraloría General y que permite al Ministerio de Salud paralizar industrias en la zona de Quintero y Puchuncaví cuando se detecten episodios de contaminación y condiciones atmosféricas adversas.

Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno en paralelo al levantamiento de la Alerta Amarilla en la zona, y que implicará desde el lunes -entre otras cosas- la vuelta de los escolares a clases.

El envío del decreto a Contraloría fue catalogado por la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt como “una medida inédita” y que “nos permite dar tranquilidad a los habitantes de la zona”.

Según explicó la Secretaria de Estado en Tele13, la medida “establece facultades extraordinarias a Salud para paralizar determinadas funciones en todas las empresas de la zona que producen agentes contaminantes cuando las situaciones de contaminación y de ventilación ambiental así lo requieran”.

Schmidt explicó que esta medida operará en forma inmediata mientras en la Contraloría se estudia el plan de descontaminación de la zona, trámite que estaría listo en diciembre.

Según la ministra, “los habitantes pueden estar tranquilos de que el gobierno está tomando todas las medidas posibles para en una zona altamente contaminada y por 50 años con una alta presencia industrial y con una legislación ambiental que no los ha protegido”.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, precisó que “mientras entre en vigencia el plan de descontaminación, las empresas estarán impedidas de realizar ciertas actividades emisoras todas los días y noches en que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire para la población”, añadiendo que también se destinarán recursos para fiscalizaciones nocturnas que garantizar el cumplimiento de la restricción.

Si bien en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví operan más de 10 empresas, la Superintendencia de Medio Ambiente sólo ha formulado cargos contra ENAP y Gasmar. Sin embargo, Oxiquim ha despertado sospechas desde el inicio, sobre todo por sus privilegiadas redes tomando en cuenta que el presidente del directorio de la compañía es Fernando Barros, ex abogado personal de Pinochet y asesor tributario de Piñera en su fideicomiso ciego y socio  durante 20 años de Gonzalo Molina, esposo de la ministra Schmidt.

Publicidad

Tendencias