Publicidad
Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados Día del Suelo

Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados

El experto en agronomía Felipe Martin hace un llamado a proteger los suelos combinando los cultivos, junto a que el Gobierno potencie el DFL 701 creado para el desarrollo forestal en Chile.


El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

En diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, el que tiene como objetivo dar a conocer la gran importancia de éste en nuestras vidas, donde los suelos saludables son clave para preservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, proveer agua limpia y lograr la seguridad alimentaria, entre otros factores.

Sin embargo, los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Ante ello desde las Naciones Unidas informan que “aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados”, para lo cual los legisladores en todo el mundo estudian cómo lograr un desarrollo sostenible en sus respectivos países.

Este 2017, la Alianza Mundial por el Suelo de las Naciones Unidas ha definido como tema «El cuidado del Planeta empieza en el Suelo«, evitando el actual incremento mundial en su degradación, compuesto por una serie de factores, entre ellos la contaminación, salinización y acidificación.

Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales e ingeniero agrónomo de profesión, resalta que una buena calidad de suelo nos permite un ecosistema estable y muy productivo, con una estructura de raíces muy provechosa para los cultivos. Al mismo se genera una conductividad hidráulica a nivel de suelo mucho mejor.

Asimismo especifica que la principal razón que degrada los suelos es la erosión, donde se pierde la vegetación, y genera un suelo pobre, desequilibrado en nutrientes, con baja biodiversidad, e incluso puede aumentar la salinidad de los mismos.

Seguido a ello, está el desarrollo de monocultivos que le generan una sobreexigencia a los terrenos, ya que consumen siempre el mismo tipo de nutrientes, desequilibrando el suelo para futuras plantaciones. Ante esto, Martin, quien además es ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, especifica que “resulta esencial reincorporar los residuos orgánicos de plantaciones e ir combinando distintos cultivos que permitan ir estabilizando las pérdidas de nutrientes”.

En tanto, dentro de los proyectos que han impulsado en MÁS Recursos Naturales a favor de los suelos, se encuentra la licitación con la Universidad de Chile para brindarle mayor sustentabilidad a la Laguna de Aculeo y su ecosistema, la cual a lo largo de los años se ha ido secando aceleradamente llegando a menos de un metro de profundidad, proyecto medioambiental que de devolverle el agua, favorecería a gran parte de la zona cultivada cercana al sector.

Finalmente, Felipe Martin, especifica que dentro de las medidas a impulsarse por el Gobierno están el potenciar el DFL 701, creado con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile, para así forestar sectores no productivos, disminuyendo en gran parte la erosión de sectores con problemas y sin otro potencial que el cultivo forestal.

Publicidad

Tendencias