Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Letelier (PS) presentará proyectos de Ley para paliar situaciones de emergencia

por 9 marzo 2010

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, anunció este martes que presentará dos propuestas legislativas para situaciones de emergencia, la primera enfocada en evitar la "especulación" en situaciones de catástrofe y una segunda que permita el "no cobro de intereses" respecto a obligaciones comerciales.

El legislador sostuvo que ante las circunstancias de una catástrofe de gran envergadura, como la que afectó al país luego del terremoto del 27 de febrero pasado, se debe poner en discusión la legislación para evitar estas situaciones.

"Actualmente, hemos visto el alza en el precio del pan en forma inexplicable, de fletes y otros bienes de consumo (…) es decir, no sólo vimos el saqueo y el pillaje, sino también hemos visto que algunas personas de manera inescrupulosa alzaron de manera artificial los precios. Lo que queremos entonces, es tipificar y sancionar penalmente las conductas de especulativas y de aprovechamiento en relación a productos de primera necesidad", recalcó el parlamentario PS.

A continuación, se refirió a un segundo proyecto de Ley, relativo al "no cobro de intereses respecto de obligaciones comerciales por un período determinado una vez producida una catástrofe", el que tiene como objetivo el dar un plazo a la población afectada por situaciones de esta categoría, para que no queden en condiciones de morosidad.

"La segunda ley, es una ley que establece el no cobro de intereses respecto a obligaciones comerciales en un período determinado una vez producida una catástrofe (…) creemos que es importante darle tiempo a la gente para el cumplimiento de sus obligaciones, una vez que puedan salir de la situación económica que genera la catástrofe", recalcó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes