Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Prokurica (RN) aprueba política de traslado de uranio enriquecido desde Chile a Estados Unidos

por 9 abril 2010

El senador Baldo Prokurica, de Renovación Nacional (RN) justificó y aprobó la política de traslado de pequeñas cantidades de uranio enriquecido desde Chile en La Reina y Lo Aguirre a plantas de acopio en Carolina del Sur, Estados Unidos.

"Me parece una buena medida el hecho de que no mantengamos en nuestro país elementos que puedan significar alguna situación crítica y creo que la medida que se toma es práctica y nos alinea en la tendencia mundial de que este tipo de productos sean estabilizados y guardados en los lugares que, para ese objetivo, se han construido", afirmó.

El parlamentario explicó que producto del desarme de la ex Unión Soviética y de otros países se ha generado cierta inestabilidad y preocupación de parte de las potencias y también del mundo entero, ya que los desechos de elementos radioactivos podrían caer en manos de personas que no los usen con fines pacíficos.

La reconversión de estos desechos es compleja y sólo Estados Unidos cuenta con esa tecnología. Por ello, el Presidente Barack Obama lanzó en 2009 el desafío de recoger todo el uranio altamente enriquecido en el planeta, en cuatro años.

Este tema será uno de los que se abordarán en la próxima Cumbre sobre No Proliferación y Seguridad Nuclear que se iniciará el lunes en Estados Unidos y, a la cual asistirá el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita de Estado a ese país.

Prokurica compartió la preocupación manifestada por ambos gobiernos, puesto que aunque se trate de cantidades pequeñas, hay que considerar que con sólo 25 kilos de este material radioactivo se podría hacer explotar una ciudad.

"El mundo entero, las Naciones Unidas y otras organizaciones a nivel mundial que se refieren a los temas nucleares y del uranio están adoptando medidas para evitar que estos elementos que son críticos puedan caer en manos de irresponsables", finalizó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes