Publicidad

Jefe de la bancada DC destaca definiciones en torno a la reconstrucción en cónclave concertacionista


El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, destacó este lunes el «espíritu unitario» con que el cónclave de la Concertación está enfrentando el tema de la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

A juicio del parlamentario el cónclave, que se realiza hoy, «ha dejado claro que Chile no necesita una reconstrucción patronal ni impositiva, sino participativa, con identidad y basada en la persona en forma integral, con un rol clave del Estado, pero, también, con una necesaria e indispensable reforma tributaria».

Vallespín coincidió con lo planteado por el ex presidente Eduardo Frei quien criticó la forma con que, hasta el momento, el Gobierno ha desarrollado el tema de la reconstrucción.

«La reconstrucción debe ser solidaria y ésta será una de las tareas claves por lo menos desde el rol parlamentario, asegurando que las iniciativas que ingrese el Gobierno tengan este concepto. Por eso, los que tienen más, deben aportar más y, desde ese punto de vista, esperamos que la reforma tributaria se contemple entre las fuentes de financiamiento. Pero, además, debemos agregar que se requiere una reconstrucción autofinanciada y programada en el tiempo, siendo para ello, indispensable el rol del Estado y no basar el financiamiento con las donaciones, un tema no menor que tendremos que analizar una vez ingresado el proyecto», afirmó el legislador.

El jefe de la bancada DC agregó además, que «nos hemos puesto de acuerdo también en un tema que hemos defendido y que hemos puesto en la agenda, el de la transparencia, porque evidentemente, se trata de un aspecto clave. El gobierno ha improvisado en muchas áreas simplemente porque le faltan definiciones. El plan de reconstrucción debe ser absolutamente transparente y de cara al país».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias