Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

PPD plantea falta de participación ciudadana en plan para reconstruir zonas afectadas por terremoto

por 21 abril 2010

La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, aseguró este miércoles que se hizo ver al Presidente de la república la disconformidad del partido con ciertos aspectos del plan para reconstruir, debido a que no se considera adecuadamente la participación de la ciudadanía.

Tras la reunión entre los máximos dirigentes de la Concertación y el presidente en Cerro Castillo, Muñoz aseguró que se había discutido abiertamente el programa de gobierno y las fuentes de financiamiento para la reconstrucción.

"Hemos puesto énfasis en los procesos, las formas y los estilos en que nosotros nos damos cuenta que se están llevando a cabo decisiones importantes en materia de financiamiento para la reconstrucción. En nuestra opinión es muy importante, lo hemos señalado desde el principio, que este proceso sea participativo y transparente. Por tal razón, le dimos a conocer nuestro descontento con medidas como el destino de 8 mil millones de pesos a tres empresas designadas a dedo para la compra y distribución de materiales de reconstrucción", sostuvo Muñoz.

La parlamentaria agregó que "no nos parece que haya procesos donde no participa la ciudadanía, y tenemos movilizaciones de alcaldes en todo Chile porque sienten que no están considerada su opinión y sus prioridades".

Muñoz agregó que otro aspecto que consideran desfavorable es el excesivo centralismo con que se toman las decisiones sobre reconstrucción y que afectan a zonas no directamente perjudicadas por el cataclismo del 27 de febrero.

"Tampoco creemos que es oportuno tomar decisiones tan centralizadas y jerárquicas como el recorte presupuestario a regiones que no han sido afectadas por el terremoto, y que llega a niveles bastante importantes entre el 20 y el 25 por ciento", manifestó.

La timonel del PPD destacó que "la Concertación ha demostrado en los hechos que está colaborando, al entregar nuestro respaldo a dos proyectos importantes del Ejecutivo como son el bono marzo y modificaciones al seguro de cesantía. Pero insistimos en que esta colaboración es en base de la transparencia y rigurosidad en el gasto del plan de financiamiento".

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, informó que los parlamentarios de la Concertación le plantearon al Presidente la conveniencia quitar la urgencia al proyecto de ley sobre donaciones, sobretodo en momentos en que la Contraloría ha planteado una serie de objeciones a dicha iniciativa.

upi/so/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes