Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Senador Orpis plantea que prevención de drogas sea obligatoria desde la etapa escolar

por 25 mayo 2010

El senador Jaime Orpis solicitó al ministro de Educación, Joaquín Lavín el patrocinio a la iniciativa de establecer en forma obligatoria un programa de prevención de drogas en todos los establecimientos educacionales del país, desde la enseñanza básica.

El parlamentario se reunió con el secretario de Estado, con el fin de darle a conocer una serie de estadísticas que demuestran que "las políticas de prevención en la actualidad no están tendiendo efecto".

Ello porque "la manera científica de medir su efectividad es determinar si aumenta o disminuye la percepción de riesgo. A mayor percepción de riesgo, es mayor la efectividad de las políticas de prevención porque son más los que consideran que consumir droga provoca daño. Sin embargo, en Chile de manera sistemática ha venido cayendo, situándose en niveles alarmantes".

Así se demuestra en el último estudio oficial sobre escolares del CONACE que revela que a percepción de riesgo respecto del consumo habitual de marihuana, es decir una o dos veces por semana cae desde el 52% al 39% si se comparan los resultados año 2005-2007.

"Dicho en otros términos; un 61% de los estudiantes desde 8 básico a 4 medio consideran que consumir marihuana 1 ó 2 veces por semana no produce daño", explicó el parlamentario.

Agregó que CONACE a lo largo de estos años ha preparado a miles de profesores en materias relacionadas con la prevención de droga. No obstante, "todo este esfuerzo no sirve de mucho si no llega al establecimiento y no tienen espacio a nivel de aula".

Puntualizó que "el problema es de tal gravedad que se hace necesario adoptar medidas radicales para revertir esta tendencia, estableciendo como obligatorio la prevención de droga de manera sistemática en todos los establecimientos educacionales del país a lo menos a partir de enseñanza básica".

Precisó que "el alumno en esa etapa de la enseñanza es permeable al mensaje del profesor y por lo tanto es capaz de cambiar su conducta".

Recordó que "previendo esta situación hace más de diez años he intentado hacer realidad esta iniciativa mediante dos mociones, la última de ellas ingresada el 2007 que consiste en una modificación a la ley de drogas, haciendo obligatoria la prevención de drogas a nivel escolar".

Por estas razones, el senador Jaime Orpis solicitó al ministro Lavín que respalde esta iniciativa o bien que se incluya dentro del debate del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de educación.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes