Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Ruiz Esquide (DC) advierte 'suicidio' del sistema si no se realizan cambios por licencias médicas

por 29 junio 2010

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, afirmó este martes que si no se hace una reforma a las Isapres y se regula la salud pública en cuanto a las licencias médicas, el sistema estará en "una especie de suicidio asistido".

En el marco de la discusión del proyecto que regula las licencias médicas, el senador DC recalcó que la Concertación no quiere una privatización escondida o por debajo de la mesa.

"Hay dos formas de hacer la privatización que no es lo que quiere el ministro, pero si fuertes sectores de la derecha, en forma directa y otra, generando las condiciones de demérito del sistema público, de tal manera que por necesidad tengamos que atendernos en el sector privado", planteó el legislador.

Asimismo, explicó que no es aceptable que las Isapres tengan contralores que modifiquen las licencias al médico de cabecera o tratante de una paciente.

De igual manera, el legislador señaló que "si un médico da una licencias y luego va a la Isapre y la revisa un señor que no es del área de la salud o no es médico y ejerce ese grado de control… es ejercicio ilegal de la profesión y eso significa sancionar no sólo a esa persona, sino que también a la Isapre. Son las últimas oportunidades que tenemos para modificar el sistema de las Isapres. O se arregla… o esto va a quebrar. Si usted saca del sistema público para pagar el privado, entonces, deja al sistema en una especie de suicidio asistido", advirtió.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes