Publicidad

Edwards (RN) cuestiona autoridad ‘moral’ de Viera Gallo para integrar Tribunal Constitucional


El diputado RN de la comisión que investiga las irregularidades detectadas en la Conadi, José Manuel Edwards, cuestionó la autoridad ‘moral’ del ex coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, en su cargo del Tribunal Constitucional, porque «jugó con las expectativas del pueblo mapuche».

Viera Gallo visitó la instancia legislativa, tras lo que Edwards aseguró que «en el gobierno pasado, jugó con las expectativas del pueblo mapuche prometiendo lo incumplible, y ahora el Estado tiene compromisos por un monto millonario, equivalente a la séptima parte de lo que el país perdió con el terremoto».

«Comprometer esos recursos fue irresponsable», aseguró tras la presencia del ex ministro en la cámara.

El legislador RN enumeró una serie de problemas que heredó Viera Gallo a la actual administración, entre los que se encuentran al menos $105.000 millones comprometidos en tierras y un compromiso de evaluación de aplicabilidad firmado con 400 comunidades, por 140.000 hectáreas, que tendrá un costo de $500.000 millones.

Lo mismo con fundos prometidos a comunidades sin consultar la disponibilidad con sus dueños; se le prometió verbalmente a comunidades millones de pesos que finalmente no se entregaron. Hoy día la gente está cobrando el dinero en las oficinas de la Conadi y en la Segpres.

Además denunció que Viera Gallo desconoció ayer, en la Comisión Investigadora, un acuerdo que firmó y en el cual prometía la entrega de predios.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias