Publicidad

Girardi: Esta es la forma en que una institución democrática tiene que actuar


El presidente del Senado, Guido Girardi, dijo que siempre responderá al movimiento social con diálogo y que su negativa a desalojar las dependencias de la cámara alta que fueron ocupadas por manifestantes el pasado 20 de octubre, «es la forma que una institución democrática debe actuar».

Tras la votación en el Senado, en la que se rechazó por 17 votos a favor, 19 en contra y una abstención la censura que se presentó contra la mesa, el legislador insistió que «tenemos que escuchar al movimiento social, no se puede dar la espalda al movimiento social, no se puede responder a la mayoría con represión, amenaza y coerción».

Girardi aseguró que «siempre voy a responder al movimiento social con el diálogo porque creo en una autoridad que se fundamenta en la persuasión, en el diálogo, en la no violencia, no en la represión, no creo en la autoridad autoritaria, eso es para los autoritarios de siempre».

El parlamentario agregó que él no es responsable que el grupo de manifestantes ingresara ese día al Parlamento, pero cuando llegó al lugar debió enfrentar una situación donde había mujeres y niños.

Ante la decisión que adoptó reiteró que «el diálogo es mucho más duro, la señal que la violencia no se combate con violencia es mucho mas importante. A mi me parece que ésta es la forma que una institución democrática tiene que actuar», y aclaró que en la oportunidad los manifestantes no se fueron a su casa, sino que al abandonar el Senado fueron detenidos por Carabineros pero destacó que en la ocasión no hubo ningún herido, ni efectivo policial ni manifestante.

«Es la forma que debemos enfrentar el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y creo que el gran problema que tiene Chile, por el que estamos siendo cuestionados, porque tenemos una clase política que es percibida por la sociedad chilena como que se acomodó y le dio la espalda a la ciudadanía y están legislando en función de otros intereses», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias