Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Senado respalda iniciativa que modifica pesca de investigación y regula cuota global de captura

por 29 noviembre 2011

Por 30 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado ratificó el proyecto del Ejecutivo, en primer trámite, sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejos de recursos bentónicos y cuota global de captura.

Con ello, la iniciativa regresa a la Comisión de Pesca, para realizar su segundo informe.

De este modo, la Sala también acordó que este miércoles votarán en particular el proyecto, debido a la urgencia necesidad de despacharlo por el próximo vencimiento de la discusión de éste.

Durante la sesión intervinieron los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma y Pedro Muñoz Aburto, junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath destacó que en lo fundamental la iniciativa "regulariza el Registro Pesquero Artesanal; perfecciona el concepto legal de "pesca de investigación" y dispone que la cuota de captura podrá ser hasta 2% para cubrir las necesidades de investigación y otros 2%, en casos de imprevistos".

El parlamentario agregó que "el proyecto también faculta a la Subsecretaría de Pesca para establecer planes de manejos a toda o una parte de cualquier región del país y autoriza a los pescadores artesanales para efectuar actividades extractivas, previa autorización de la Subsecretaría de Pesca y con la aprobación del Consejo Zonal de Pesca respectivo".

Mientras, el senador Rossi comentó que "hoy en la práctica había una situación irregular de las cuotas que eran para la investigación, que dependen de la discrecionalidad de los involucrados. La idea es que esta actividad no sea para fines comerciales".

El parlamentario, subrayó que "el gobierno se abrió a eliminar artículos sobre temas que se requería una discusión mayor. Como ejemplo, definir una embarcación que ayude a transportar la pesca que acompaña a la nave pesquera mayor".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes