Publicidad

Allende (PS) presenta proyecto para garantizar continuidad y calidad en servicio de consumo de agua


La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, presentó un proyecto de ley destinado a establecer medidas para garantizar y asegurar el consumo humano del agua, especialmente en regiones como Atacama, donde las empresas concesionarias y prestadoras de los servicios no garantizan la continuidad y la calidad de los servicios.

«La situación de los reiterados cortes de recursos hídricos ha hecho crisis en varias regiones del país, en especial en la Región de Atacama. Varias comunidades de la región (…) han reclamado por el actuar que ha tenido la concesionaria prestadora de los servicios», explicó.

Agregó además que existen otras iniciativas en la Cámara Alta, que establecen compensación a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable, «pero lamentablemente y entendiendo la gravedad del problema, el establecer mecanismos de compensaciones no puede ser la única solución».

Allende denunció que en muchas regiones del país no está asegurada la totalidad del consumo humano de agua, lo que se suma a casos de mala calidad.

Es por esto que la senadora puntualizó que para garantizar el consumo deben modificarse diversas normas del ordenamiento jurídico, «tanto el DFL N°382, de 1989, del ministerio de Obras Públicas, que contiene la Ley General de Servicios Sanitarios, como así también el mismo Código de Aguas en relación a las zonas de escasez hídrica».

«La moción presentada propone unificar las potestades de dictación de la resolución de extraordinaria sequía con el acto que dicta la escasez -hoy separadas- entregando al Director General de Aguas la posibilidad de prórroga del decreto de escasez, lo que hoy no ocurre puesto que puede ser decretado una sola vez y por un plazo de seis meses», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias