viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 17:12

Dirigentes del petróleo alertan por compleja situación de refinerías de ENAP

por 20 enero, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dirigentes sindicales de la Federación de Trabajadores del Petróleo y de los sindicatos de Biobío y Aconcagua señalaron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado que las refinerías de ENAP se encuentran en una "situación compleja por su alto endeudamiento", que se explica entre otros factores, por el rol estratégico que ha debido cumplir en nombre del Estado en materias como descontaminación, mejoras de especificaciones y soporte energético.

En la oportunidad, los sindicalistas expusieron una serie de antecedentes referidos a la situación actual del negocio refinero en el mundo y el impacto que eso está teniendo en las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

A la reunión, gestionada por los propios sindicatos, concurrieron 16 dirigentes sindicales, incluyendo representantes de los sindicatos de turno y de profesionales. Allí intervinieron el presidente de la Fenatrapech, Jorge Fierro; el presidente del Sindicato Aconcagua, Marcos Varas y el director de Fenatrapech, Nolberto Díaz.

En su análisis, los dirigentes hicieron presente que tanto la crisis del negocio de refinación en el mundo así como el alto costo de la energía en el país, está impactando directamente a las dos refinerías de ENAP: Biobío, en Hualpén y Aconcagua en Concón.

Asimismo señalaron que "ENAP ha pagado una cuenta fiscal cuya deuda con la empresa no ha sido saldada".

En ese plano, recordaron las inversiones que desde 1991 a la fecha ha realizado la ENAP para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana, lo que se ha traducido en combustible más limpio.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV