Pizarro (DC) llama al Gobierno a buscar soluciones para terminar con alzas en frutas y verduras - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Pizarro (DC) llama al Gobierno a buscar soluciones para terminar con alzas en frutas y verduras

por 28 marzo, 2012

Ante las nuevas alzas en los precios de las frutas, verduras y combustibles, el senador Jorge Pizarro (DC), llamó a los ministros de Agricultura y Hacienda a generar soluciones concretas y "terminar con la pasividad que caracteriza este Gobierno, cuando se trata del bolsillo de los chilenos de sectores medios y medios bajos".

Al referirse al tema el parlamentario comentó que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, debe mirar la situación desde una perspectiva distinta, ya que los precios elevados no vienen desde los productores, que no ven beneficio alguno en los altos precios que paga el consumidor final, sino que se produce en los poderes compradores y canales de venta.

"Es importante que el Gobierno reaccione, porque las frutas y verduras son claves para una dieta saludable y con los precios actuales, muchos chilenos se están quedando sin consumirlas. Nos gustaría ver a un ministro que no se lava las manos y que pasa del inmovilismo a la acción para sentar en una mesa a los productores, distribuidores, supermercadistas y feriantes para determinar dónde suben los precios y, sobre todo, quién gana a manos llenas a costa de la alimentación sana de millones de chilenos", afirmó Pizarro.

En la misma línea, el representante de la IV Región indicó que en las actuales circunstancias, los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Salud y la propia Primera Dama con su programa "Elige vivir sano", no tienen sentido. "Si el kilo de limón para una ensalada sobrepasa los mil pesos, si las papas están por las nubes, más que elegir vivir sano, hay que pagar por vivir sano o elegir vivir caro y en ese escenario la inmensa mayoría de los chilenos no tiene los recursos", señaló el legislador.

Además, Pizarro insistió en que es necesario salir del inmovilismo en esta materia y para ello, lo primero es la voluntad política del Gobierno.

"El Gobierno debe ver si existen herramientas y si no crearlas, pero no sentarse a esperar que bajen los precios de las frutas y verduras… y ni hablar del precio de los combustibles que este jueves vuelve a subir 6 pesos en promedio y en muchas regiones sobrepasa los 850 pesos", concluyó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)