miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:13

Diputada Pacheco (PS) pide ley especial para borde costero en materia de pesca

por 11 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada del Partido Socialista (PS), Clemira Pacheco, solicitó este miércoles al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, una ley especial para abordar la situación del borde costero de la región del Bíobío y la Isla Santa María, que requieren desarrollo en infraestructura y cuota de pesca, según dijo.

La parlamentaria explicó que los pescadores artesanales de la Isla Santa María atraviesan por una compleja situación, porque no tienen cuota de pesca, lo cual les impide desarrollarse. De ahí que se solicita que se les asigne una cuota de recursos, "que les permita obtener ingresos para mantenerse durante el año", recalcó.

Otro aspecto que pidió sea incorporado a esta ley, que beneficiaría a todos los pescadores del borde costero que se vieron afectados por el maremoto del 27 de febrero de 2010, es la condonación total o parcial de las deudas que contrajeron a raíz del Programa Volvamos a la Mar, implementado por el Gobierno.

"Advertimos a tiempo que esto pasaría, que los pescadores se endeudarían y que eso les complicaría. Según los datos que tenemos, el promedio de deuda de los pescadores llega a los 2 millones de pesos", comentó la diputada.

Del mismo modo, se pide un trato especial en materia de obras de infraestructura para el borde costero y las islas. En el caso de la Santa María, explicó la diputada, se requiere la reconstrucción del muelle de Puerto Sur, destruido con el terremoto y la construcción de una rampa en Puerto Norte.

La diputada dijo que encontró buena acogida en el subsecretario de Pesca, quien en los próximos días anunciaría en la zona el envío de este proyecto.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV