Diputados de Nueva Mayoría presentan proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en la Patagonia - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Diputados de Nueva Mayoría presentan proyecto para prohibir uso de bolsas plásticas en la Patagonia

por 9 octubre, 2013

El legislador del PPD e integrante de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi, y la diputada DC Carolina Goic, presentaron este miércoles un proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas en la Patagonia chilena, obligando a reemplazarlas por bolsas de papel, género o algodón.

Según cifras del ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero; y se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias.

"Lo anterior, se debe a que las bolsas plásticas se han convertido en la principal fuente de contaminación de la Patagonia, debido a que por sus fuertes vientos, estos agentes contaminantes se trasladan hacia sectores que constituyen un parque de naturaleza vivo de una riqueza invaluable", explicó Accorsi.

El parlamentario del PPD agregó que "es necesario que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de la racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable, agregando que este proyecto de ley debiera ir acompañado de acciones como una campaña pública a través de los medios de comunicación, que tiendan a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad en su conjunto sobre esta materia".

Por su parte, la diputada Goic explicó que "lo que buscamos es eliminar las bolsas de basura plásticas en la Patagonia. Éste es un tema que hemos trabajado hace tiempo junto a organizaciones sociales para eliminar la contaminación visual que provocan estas bolsas que quedan atrapadas en las rejas, y por supuesto el daño que provocan a la fauna marina y al medioambiente en general".

La diputada por Magallanes agregó que "hemos presentado una propuesta que reemplaza las bolsas plásticas por bolsas reutilizables y que, en un plazo de seis meses, después de aprobada la iniciativa, tengan que reemplazarse obligatoriamente las bolsas plásticas que se utilizan en el comercio".

De acuerdo a lo especificado en este proyecto de ley, se informó además que la infracción a esta prohibición será sancionada con una multa que asciende desde una Unidad Tributaria Mensual.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)