Diputado Farías (PPD): ‘Gobierno no puede pretender hacer en 3 días, lo que no hizo en 4 años’ - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Diputado Farías (PPD): 'Gobierno no puede pretender hacer en 3 días, lo que no hizo en 4 años'

por 22 enero, 2014

Como 'inaceptable' e 'irresponsable' calificó el diputado Ramón Farías (PPD) la sobrecarga en la agenda legislativa que ha impulsado el gobierno durante estas últimas semanas de trabajo parlamentario, colocando urgencia a una serie de proyectos, lo que ha impedido debatir o analizar estas iniciativas en profundidad.

"Lo que ha hecho el gobierno, a través del ministro (Cristián) Larroulet, es inaceptable, porque están enviando proyectos y poniendo urgencias como locos y pretenden que nosotros aprobemos sin más, sin analizar profundamente las distintas iniciativas, algunas de ellas tan importantes como la ley de Cores o el Ministerio de Cultura" afirmó el legislador.

Farías agregó que "habitualmente se votan tres proyectos diarios y ayer teníamos ocho en tabla, lo que es ilógico porque se pretenden despachar sin discusión previa. Lo mismo ocurre en las comisiones, donde el ejecutivo pone urgencias, quedando solo unos días de trabajo legislativo. No podemos y no aceptaremos aprobar 50, 60 o hasta 70 artículos en una sesión de hora y media, es una total irresponsabilidad, no sólo con el Congreso, sino que todos los chilenos y chilenas que se verán afectados por esas normativas".

De hecho, en la sesión de sala de ayer martes, varios parlamentarios hicieron ver esta situación al presidente de la Cámara, dando cuenta de la sorpresa que ha causado estas medidas por la total irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales.

Farías acusó al ministro Larroulet de "querer sacar a como dé lugar proyectos, sin importar la calidad de la ley" y señaló que el caso que mejor grafica esta "desesperación del gobierno" es la ley de consejeros regionales (cores), pues ayer se revisó en la que sería la última sesión de la comisión de Gobierno Interior antes del receso "y como no se alcanzó a votar, el ministro cita hoy a una sesión especial de esa instancia, algo totalmente inédito en la historia del nuestro trabajo parlamentario".

"Si el gobierno pretende por esa vía mostrar avances legislativos, está totalmente equivocado, porque quienes somos responsables con nuestro trabajo, no aceptaremos presiones de ningún tipo, menos si los proyectos que presentan son deficientes. El ministro no puede pretender realizar en estos tres días, lo que no hizo en cuatro años de gobierno" apuntó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)