Museo de la Moda rescata la identidad de Lady Di a través de su vestuario - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:50

Cuidada selección de vestidos

Museo de la Moda rescata la identidad de Lady Di a través de su vestuario

por 1 septiembre, 2017

Museo de la Moda rescata la identidad de Lady Di a través de su vestuario
A 20 años del accidente que le costó la vida en París a Diana de Gales, el Museo de la Moda de Chile narra con diez icónicos vestidos el "verdadero cuento de hadas" de la princesa, en una exhibición que muestra sólo una parte de la mayor colección privada de sus trajes que existe en el mundo.

Se trata de una cuidada selección de vestidos en colores blancos puros y sofisticados negros que pueden verse desde hoy para honrar la memorias de "la transversal" Lady Di en los más diversos períodos de su vida.

"Esta es la más fantástica representación de Diana y un fiel reflejo de su estilo y su evolución" desde el primer día de exposición pública hasta el final de su vida, a lo 36 años, destacó durante la inauguración la curadora principal del Palacio de Kensington de Londres, Deirdre Murphy.

Diana de Gales, cuya leyenda se ha ido acrecentado con el paso del tiempo, manejó a la perfección "esa poderosa habilidad de comunicarse con la gente de todo el mundo, para lo que también utilizó la moda", subrayó Murphy.

La exhibición, en la que sólo se exponen 10 de los 24 vestidos de la colección que posee el Museo de la Moda, espera convocar a un público muy amplio y heterogéneo, porque transmite una imagen de Lady Di "asequible a todas las clases sociales".

"El cuento de hadas de la princesa no fue casarse con el príncipe Carlos, sino iniciar un estilo de vida y, por el camino, reconciliarse consigo misma", manifestó Jorge Yarur, propietario de este museo privado, que también alberga colecciones de Michael Jackson, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Joan Collins, John Lennon y Amy Winehouse

"Ella rejuvenece con el tiempo y eso se demuestra en su vestuario", enfatizó Yarur al recordar a "la más famosa mujer del siglo XX".

La exhibición, que permanecerá hasta el 14 de enero próximo, recoge los delicados ropajes que Diana de Gales modeló en sus apariciones públicas, como el audaz y ceñido vestido negro con escote de corazón que "sorprendió al mundo" y revolucionó la imagen de la tímida princesa de 19 años en su debut en sociedad.

"Es un diseño Emanuel, romántico y que refleja muy bien lo que quería proyectar a su edad, considerando que la monarquía no usa habitualmente ese color", explicó la curadora del Museo en Chile, Jessica Meza.

Otra joya disponible es la réplica exacta del vestido de novia Emanuel que usó Diana en su boda con el príncipe Carlos, que fue diseñado "sin ninguna restricción por parte de la Casa Real", lo que resultó en un traje "pensado para un matrimonio televisado en todo el mundo", que se transformaría en el hito de los años 80.

"Ella es una mujer fascinante, que refrescó a la monarquía inglesa. Todos nos enamoramos de Diana, de su vulnerabilidad y a la vez de su fortaleza", confesó Yarur al describir a la mujer más fotografiada y reconocida del mundo, que supo conciliar su rol en la realeza con su vida privada y familiar.

La figura de la princesa, que "volvió a todos locos" sin necesidad de redes sociales o internet, se forjó a través de su innegable carisma y derivó "en un fenómeno por sí misma", agregó.

Homenajeada en medio mundo, Lady Diana "aún hace sentir a las personas que forma parte de ellas", y conmueve "a quienes lloraron su partida como si fuera una amiga", describió Deirdre Murphy durante el recorrido por la oscura sala que alberga la muestra.

La princesa de Gales falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de circulación en París junto al millonario egipcio Dodi Al Fayed, cuando varios fotógrafos seguían a su vehículo para intentar tomar una instantánea de la pareja.

Muchos de los vestidos de Diana fueron subastados ese mismo año, unos meses antes que ella muriera, con el propósito de "dar vuelta la página" tras divorciarse del príncipe Carlos, y cooperar con las obras de caridad que dirigía y apoyaba, como la lucha contra el sida, el cáncer y las minas antipersonales.

La historia de la princesa de Gales, reconocida mundialmente por "su humanidad", continúa "resonando en Chile y en todos los rincones del mundo", concluyó Murphy.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

La Imagen del Día

Bella & Sana

Historias de Sábanas

Síganos

Videos

Cultura + Ciudad

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)