Illapu: “Todo este cuento de las reediciones es importante” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

Lanzarán cinco nuevos discos r

Cultura - El Mostrador

Illapu: "Todo este cuento de las reediciones es importante"

por 22 junio, 2001

Illapu completó su discografía histórica con la publicación de cinco discos que saldrán al mercado a fines de junio en todo el país bajo sello Warner Music. De ahora en adelante, la pesquisa sonora tendería a finalizar.

El grito de la raza fue la primera seña en relanzamiento de los antiguos registros de Illapu -y que presentarán en vivo en el Estadio Víctor Jara, el seis de julio-. Ahora, a la tarea del rescate se suman cinco "nuevos" productos, incluso el recital en Francia que nunca antes se editó. Y con esto a fines de junio quedaría sacramentado el catálogo histórico del conjunto.




"El rescatar la música de los Illapu es rescatar de alguna manera la memoria de los chilenos. Siempre hemos hecho canciones muy ligadas a la problemática de la gente. Hemos vivido una historia de la mano del pueblo chileno. Todo este cuento de las reediciones es importante, tenemos que ser capaces de reconocernos en lo que somos", explicó Roberto Márquez.



La compilación de álbumes con el sello Warner Music abarca la obra de los años setenta y hasta fines de los ochenta, bajo los títulos Chungará (1975), En vivo Teathre de la Ville (París), Música Andina (1972), Y es nuestra (1983) y Divagaciones (1988).



El único producto inédito era el recital en el Teathre de la Ville de París, que resultó de una temporada de presentaciones en ese escenario. Todos los demás son reediciones. Hacia el futuro en materia de Illapu, ya no hay mucho más guardado sin el remasterizado y digitalizado correspondiente.

"Con esto quedó completa la discografía. No hay más. Hay otros temas pero no reúnen las condiciones para ser discos", contó Márquez.



Para el grupo, la pesquisa sonora fue bastante menos engorrosa que el rescate de la obra de otros músicos chilenos (como Víctor Jara, por ejemplo). Aún entre los avatares vividos, Illapu mantuvo cerca sus alforjas con grabaciones, fotos y otros recuerdos.



"A pesar de que la historia de nosotros también ha sido accidentada y nos pasamos diez años exiliados, siempre nos preocupamos por llevarnos nuestros materiales. Cuando estuvimos en Francia, en México y después acá siempre tuvimos un par de baúles que viajaban con nosotros, que eran fotos, afiches y cintas", recordó Márquez.



-¿Habrá nuevas producciones o todo es rescate?
-Voy a ser cara 'e palo: Lo hicimos porque sentimos que era importante que todo nuestro material discográfico esté editado. Decidimos conmemorar los treinta años de carrera de los Illapu. Aunque, por un momento no quisimos hacerlo, el público de los Illapu no tiene nada que ver con los treinta años. El público no tiene ni diez años junto a nosotros. Reeditamos el material pero no hemos dejado de producir", dijo.







Lo que viene



Después de la fase de orden los astros nortinos se aprestarán a trabajar en una nueva placa, que esperan lanzar en octubre bajo el mismo concepto que han venido desarrollando en Morena y Momentos Vividos.



-¿Cómo evalúas el panorama cultural ahora?
-Malo. Se hace mucho discurso y se hace poco en la concreta. El grupo de la población ¿qué apoyo tiene para empezar a hacer el camino que nosotros hicimos? Tuvimos la posibilidad de recorrer tanto porque hubo gente que nos apoyó. Hoy, los que están haciendo cultura la tienen muy difícil, los aplaudo por el esfuerzo. Si no hay un cambio real va a ser cada vez peor.



-¿Por qué "instituciones" musicales como ustedes no graban o tocan mucho con otros conjuntos?
-Estamos usando nuestras energías para poder mantenernos. Tienes que vivir y comer y para eso tienes que sacarte la mugre día a día. Nos cuesta enormemente que la empresa privada nos dé auspicio y estás hablando de los Illapu, imagínate lo que queda para los Entrama u otros conjuntos. A lo mejor nosotros podríamos darles un espacio. No sé, si desviamos la energía en ese camino, ¿cuánto tiempo más nos vamos a mantener?



Vea el detalle de los discos:



Catálogo histórico con disco inédito

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)