“La creación”, de Haydn, a la Catedral Metropolitana - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Orquesta Sinfónica y Coro Sinf

Cultura - El Mostrador

"La creación", de Haydn, a la Catedral Metropolitana

por 24 enero, 2002

Bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, se interpretará además Variaciones Rococó para violoncello con la participación de la cellista eslovena Karmen Pecar, ganadora del Concurso de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall".

Una nueva oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica de Chile tendrá el público capitalino y los turistas nacionales y extranjeros que estén visitando Santiagio. En el marco de su Ciclo "Enero Bajo las Estrellas", la Sinfónica de Chile ofrecerá un concierto en la Catedral Metropolitana, mañana viernes 25, a las 21 horas, con entrada liberada.



En esta oportunidad se ofrecerá una selección del oratorio "La Creación" de Haydn con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirigen Guido Minoletti y Hugo Villarroel; los solistas Jeannette Pérez (soprano), Ricardo González (tenor) y Leonardo Aguilar (barítono). Luego se interpretará Variaciones Rococó para violoncello y orquesta op. 33 de Tchaikowsky, con la participación de la joven solista Karmen Pecar, de Eslovenia, quien ganó el XXVIII Concurso
de Ejecución Musical Dr. "Luis Sigall" (mención violoncello), de Viña del Mar.



Karmen Pecar se adjudicó el primer premio "Isidor Handler" de este certamen organizado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar. La instrumentista eslovena deslumbró al público y al jurado por su depurada técnica y gran comunicación lograda con la orquesta interpretando la misma obra que ofrecerá ahora en la Catedral con la Sinfónica de Chile.



Junto con el primer lugar en este concurso, también se adjudicó el Premio Especial del Público, coincidencia que pocas veces se ha dado. Además Karmen actuará con la Orquesta Sinfónica de Chile en las Semanas Musicales de Frutillar.



La obras



"La Creación" fue compuesta entre 1795 y 1798 por Joseph Haydn, a los sesenta y cinco años de edad, durante su última etapa creativa, después de haber entregado centenares de grandes y pequeñas composiciones de todos los géneros. Estrenada en Viena, en el Palacio del Príncipe Schwarzenberg, el 30 de abril de 1798, con un éxito total, está basada en un texto inglés originalmente destinado a ser puesto en música por Haendel. Luego fue dado
a Haydn durante su última visita a Londres, quien se lo entregó al barón Gottfried van Swieten. Este lo tradujo al alemán con algunas modificaciones, devolviéndoselo a Haydn para que hiciera la parte musical.



Musicalmente el arte magistral de Haydn logra en este oratorio fundir la herencia del estilo barroco a lo distintivo del lenguaje armónico clásico; la intensidad de expresión y el efecto descriptivo y característico, siguen con fidelidad las circunstancias relatadas por el texto.



"La Creación" narra los hechos de la génesis de la Tierra por tres
arcángeles, apoyados por un coro de ángeles celestiales, que desde ese lugar festejan a Dios y su obra.



Tchaikowsky terminó su obra Variaciones Rococó para cello y orquesta op. 33 en 1876. Aunque el compositor ruso tuvo un gran aprecio por el clasicismo y, sobre todo por Mozart, esta obra sólo en su estructura temática están comprometidas con la tradición clásica. Y hasta el tema mismo es una invención propia de Tchaikowsky al estilo Rococó.



A pesar de su estricta construcción métrica-armónica, muestra las típicas características del lenguaje musical contemporáneo de Tchaikowsky. Y luego las variaciones confirman un tanto más que se trata de una virtuosa pieza concertante romántica. Con respecto a la técnica, la parte del solista pertenece a una de las obras más difíciles que fueron escritas para violoncello.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)