Publicidad

Temas internacionales dominaron la semana

En un nuevo estudio de Litoral Press de Información sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la emisión y difusión de noticias en los principales temas de actualidad, que se basó en un total de 4.700 notas emitidas durante una semana en los principales noticiarios de radios y televisión, el tema Internacional aparece con la mayor cobertura.


Un nuevo estudio de Litoral Press Media de Información realizado entre el 11 y el 17 de marzo, arrojó que el tema internacional obtuvo la mayor cobertura durante la semana. El primer lugar obtenido en la tabla se debió esencialmente a la conmoción mundial que causó el atentado terrorista perpetrado en Madrid, el cual dejó más de doscientos muertos, y a su posible vinculación con el grupo extremista ETA o a los fundamentalistas islámicos de Al Qaeda.



También sobresalieron las elecciones de Gobierno en España, que dieron el triunfo al PSOE y la reelección del presidente, Vladimir Putin, con un elevado nivel de participación en Rusia. En otro plano, se destacó la visita al país del presidente argentino, Néstor Kirchner, y la polémica judicial en torno a la lesión de Carlos Menem y su rechazo a presentarse a declarar ante tribunales trasandinos.



El tema Política siguió en el segundo lugar de la tabla, principalmente producto de la crisis desatada en la Alianza por Chile, la intervención del líder del conglomerado, Joaquín Lavín, la dimisión de los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, el nombramiento de Jovino Novoa como nuevo timonel del gremialismo y la designación de Renato Sepúlveda como presidente interino en RN.



Además de la polémica surgida en el Senado, tras la designación de los nuevos nombres para el directorio de TVN, la aprobación de la nueva Ley de Matrimonio Civil, la renovación de las presidencias en ambas cámaras del Congreso, la sorpresiva visita del general en retiro, Augusto Pinochet, a una cafetería en el boulevard de El Bosque, y la masiva bienvenida realizada a Gladys Marín, quién arribó al país desde Cuba.



Justicia, ocupó el tercer lugar en cantidad de notas sobresaliendo el despacho de la nueva Ley de Matrimonio Civil en el Congreso, la libertad bajo fianza otorgada a los ex ejecutivos de Inverlink, los nuevos antecedentes en los casos de la muerte de Jorge Matute Johns y de Cynthia Cortés, la preparación de los alegatos sobre el desafuero de la diputada Pía Guzmán para el 18 de Marzo, la detención y luego puesta en libertad bajo fianza del alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda por desacato ante el MOP, y casos que afectan a menores, como son la situación de la cantante infantil Christell y la retención en un hogar de menores en Argentina del menor chileno Leandro Morales.



Radios y televisoras



Radio Bío Bío es la emisora con mayor cobertura de noticias (1.162 notas), seguida por Radio Chilena (809 notas) y Radio Cooperativa (733 notas), tanto en TV como en radioemisoras. En Televisión Abierta, Canal 13 (UCTV) obtuvo el primer lugar con 412 notas, en el segundo lugar Canal 7 (TVN) con 393 notas, seguido por Canal 11 (CHV) con 373 notas.



A nivel de minutos exhibidos por los medios en cada tema, se produjeron algunas variaciones a diferencia de la semana pasada, posesionándose Internacional en primer lugar con 3.792 minutos, Política (2.786 minutos) segundo, Salud (2.648 minutos) en tercero, Justicia (2.253 minutos) cuarto y finalmente RR.EE. (1.611 minutos)en quinto. Es decir, hubo mayor cantidad de notas sobre el tema Justicia que sobre Salud, sin embargo Salud estuvo más expuesto en términos temporales.




Comparativamente, tomando radio y televisión por separado, se observa que entre las radioemisoras está en primer lugar el tema Internacional (592 notas); Política (563 notas) en segundo lugar, Justicia (536 notas) tercero; Salud (344 notas), cuarto y en quinto lugar, RR.EE. (319 notas). Al considerar los minutos otorgados según tema por cada emisora, el orden se mantiene igual: en primer lugar quedó el tema Internacional (1.975 minutos), Política (1.831 minutos) en segundo lugar; Justicia (1.391 minutos), tercero; Salud (1.145 minutos) en cuarto y en quinto lugar, RR.EE. (885 minutos).




En televisión el orden según la cantidad de notas fue: Internacional (399 notas) primero; Salud (251 notas), segundo; Justicia (230 notas), tercero; Política (206 notas),cuarto y Seguridad Publica (191 notas) en quinto lugar.



Vea estudio completo en: www.litoralpress.cl/EM/top1319.pdf



Visite: www.litoralpress.cl

Publicidad

Tendencias