Suicidio en la generación web - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 08:03

Niños Prodigio Teatro presenta

Cultura - El Mostrador

Suicidio en la generación web

por 22 marzo, 2004

La Compañía Niños Prodigio, bajo la dirección de Ana María Harcha y Francisca Benardi, vuelve a entregarnos un montaje lleno de ironía y humor, esta vez con Norway.Today, una profunda reflexión sobre cómo enfrenta la vida la generación web.

Vivir solo es patético, morir solo también lo es. Por eso Julie, en su afán de concretar su suicidio, busca en un chat a alguien que la acompañe. Ella está hablando en serio. Entonces, August responde a su llamado y juntos deciden viajar al Polo Norte, lugar elegido por Julie para morir.



Esta es la historia que da origen a Norway.today, la obra del dramaturgo suizo Igor Bauersima, que reflexiona en torno a la vida y las relaciones en la era posmoderna, a través del suicidio de dos jóvenes que viven sumergidos en la generación web. Como un signo más de los tiempos que corren, estos dos personajes, sumidos en el desencanto, el hastío y la soledad, se encuentran precisamente en el ciberespacio, para poner fin a sus vidas.



Las directoras Ana María Harcha y Francisca Bernardi, ganadoras del Premio Altazor 2003, a la mejor dramaturgia por Kínder, son las encargadas de traer esta realidad, en apariencia europea, a los escenarios nacionales. Con notables toques de humor e ironía, la obra logra reflejar la realidad de estos jóvenes, que como muchos hoy en día, se desenvuelven en un mundo con su propio lenguaje y nuevas formas de relacionarse, determinados por los chat, el e-mail y la mensajería instantánea. Códigos que utilizan estos personajes y que son reconocibles e identificables en cualquier parte del mundo. Un universo que pone en contacto a personas solitarias frente a sus pantallas de computador, y que en el fondo, lo único que buscan es compartir.



En este caso, Julie (Mariana Muñoz) busca compartir el momento de su muerte con un perfecto desconocido, cualquier usuario del chat que hable en serio, igual que ella. Así aparece August (Francisco Ossa), quien comparte con Julie el desprendimiento por la vida. Juntos desarrollarán sus motivos y desesperanzas, antes de concretar su plan. Sin embargo, sin tener conciencia de ello, las últimas horas de Julie y August son, quizás, su última oportunidad de encontrarse con razones para seguir viviendo. El encuentro con el otro, o la belleza de una aurora boreal puede hacerlos sentir afortunados, y por qué no, felices.



Con una puesta en escena sencilla, despojada de grandes escenografías y aparatajes para transportarnos al Polo Norte, la obra demuestra que muchas veces basta con sólidas actuaciones y un texto inteligente para construir una historia que conmueve e identifica a la sociedad en que vivimos, llena de carencias y soledad. Una historia que muestra a dos personajes que, paradójicamente, se encuentran con la vida en uno de los parajes más inhóspitos del planeta.



Norway.Today fue estrenada en el marco de Tercer Festival de Dramaturgia Europea organizado por el Goethe Institute, el Centro Cultural de España y la Embajada de Suiza, y ahora inicia una temporada en el Teatro del Puente. Con este montaje, por primera vez las directoras Bernardi y Harcha asumen la tarea de dirigir un texto ajeno. En esta tarea logran imprimir el sello de la compañía Niños Prodigio, construyendo notables momentos de humor y de reflexión. Con excelentes actuaciones y las dosis precisas de música, creatividad e ironía, Niños Prodigio no deja de sorprender.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)