Sábado, 27 de mayo de 2017 Actualizado a las 22:02

"El pacto de Adriana" fue adquirida por Meikincine Entertainment

Cultura - El Mostrador

Documental sobre ex secretaria del "Mamo" Contreras logra distribución internacional en Berlinale

por 15 febrero, 2017

La cinta se estrenó este martes en la sección Panorama del festival de cine en la capital alemana. “No tuvimos dudas tras ver la cinta. Esta película tan sensitiva y especial nos conmocionó mucho y también nos impresionó la valentía de Lissette para investigar, compartir y enfrentar su historia personal”, señaló la directora de la compañía, Lucia Meik.

La compañía de distribución Meikincine, con sede en Buenos Aires, compró los derechos mundiales de venta fuera de Chile del documental "El pacto de Adriana", que la realizadora Lissette Orozco estrenó a nivel mundial este martes en la sección Panorama del 67. Festival de Cine de Berlín, según informó Variety.

El documental cuenta la historia Adriana Rivas, alias "La Chani", la secretaria de Manuel Contreras, el jefe de la DINA. Rivas es tía de la realizadora del film, reside en Australia desde hace casi cuatro décadas, y regresó en diversas ocasiones para visitar a su familia. La última vez que vino, hace casi 11 años, fue detenida por su participación en el llamado Caso Conferencia, que desembocó en el asesinato y desaparición de cúpulas del Partido Comunista en 1976 y 1977.

Sin embargo, luego de estar pocos meses presa, aprovechó cuando se le concedió la libertad condicional con orden de arraigo, para escapar de regreso a Sydney, a través de Argentina, y actualmente aún enfrenta un proceso de extradición ordenado por la Corte Suprema.

“No tuvimos dudas tras ver la cinta. Esta película tan sensitiva y especial nos conmocionó mucho y también nos impresionó la valentía de Lissette para investigar, compartir y enfrentar su historia personal”, señaló la directora de Meikincine, Lucia Meik, a Variety.

Orozco ha dicho que su tía era un ídolo para ella cuando era una niña. “Tuve un acceso privilegiado a la historia que confronta a mi tía con oscuros secretos de mi país”, agregó Orozco.

La cinta, musicalizada por Enrique Elgueta (Maifersoni), llegó a la Berlinale luego de un exitoso paso previo internacional en su etapa de desarrollo, siendo reconocido en Corfo 2012 en Chile, en el Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y siendo elegido mejor pitch en DocsDF (México) en 2015. Además fue seleccionada para el 32. Festival de Cine de Guadalajara que se realizará en marzo. Se estrenará comercialmente en Chile en octubre.

Lissette Orozco es guionista y magister en cine documental por la Universidad UNIACC y para esta cinta obtuvo el apoyo de distintas instancias, como los festivales FIDOCS y Lebu, además del Programa EURODOC - TVN y Corfo.

Trabajó también como asistente de dirección en la película documental “La Mudanza”, de Tatiana Lorca, ganador del Fondo Audiovisual y seleccionado en la Competencia internacional de documentales Festival de Cine las Américas, Austin, Estados Unidos, y como productora en el documental “The Little Monster”, ganador en el 25th Annual Austin Gay & Lesbian International Film Festival. Asimismo, labora como guionista del documental “RIU” del director chileno Pablo Berthelon.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes