Publicidad
Espada y planeta: El subgénero “pulp” que renace en libro ilustrado chileno CULTURA

Espada y planeta: El subgénero “pulp” que renace en libro ilustrado chileno

La editorial Acción Comics se atreve con “Harou, La Joya del Sol Rojo”, un relato que rescata este estilo literario nacido en 1912 y que dio origen a personajes como Flash Gordon y He-Man.


Fue Edgar Rice Burroughs, el padre de Tarzán, quien en 1912 inició el género “espada y planeta” (“sword and planet” en inglés), con la publicación del relato serializado A Princess of Mars, en la revista pulp All-Story Magazine. A partir de entonces, estas historias de aventuras ambientadas en planetas extraños se hicieron populares, gracias a personajes como Flash Gordon (creado por Alex Raymond), cuyas historias protagonizaron desde historietas hasta películas, John Carter, He-Man e incluso los Thundercats.

Ahora, la editorial chilena Acción Comics (El Gran Guarén, El Ejército de Dios, Conan), deja el formato del arte secuencial y se atreve con Harou, La Joya del Sol Rojo, un relato escrito en el espíritu de esas viejas aventuras espaciales.

Nacida de la prolífica imaginación de Gonzalo Oyanedel (El Viudo, El Ejército de Dios, Malas Calles, Nuke, Máscaras), y con el arte de Inzunza (La Senda del Errante, El Cardenal), Harou se inscribe en la tradición de la literatura pulp norteamericana, y es una declaración de amor a este subgénero de la fantasía épica.

El libro narra la historia de la joven reina Alasya, quien tras una pesadilla premonitoria descubre la inminente invasión de su planeta por parte de La Horda Negra, raza liderada por la hechicera Thetko, quien fuera exiliada en una antigua guerra. Ahora, Thetko y su raza maldita han vuelto para dar con un olvidado y poderoso tótem, que les permitirá recuperar el trono que les fue arrebatado. Para derrotarla, Alasya reúne a sus mejores combatientes con el fin de que encuentren a Harou, la guerrera salvaje que vive hace años como una ermitaña, quien es la única esperanza para derrotar a sus enemigos.

De He-Man a los Thundercats

Según explica Oyanedel, el relato nace de su interés por este género. “Edgar Rice Burroughs y Robert E. Howard -dos de mis autores pulp favoritos- lo abordaron respectivamente en la saga de Barsoom y la novela Almuric, sentando las bases que explotaron franquicias como Masters of the Universe (He-Man) y los Thundercats; así, las ganas de intentar algo al estilo del escapismo pulp, sumadas a mi gusto por otro concepto antiguo -el arquetipo de la jungle girl- dieron forma al personaje y su universo”.

Por su parte, Inzunza, comenta que “el arte de Harou es mi humilde homenaje al maestro Frank Frazetta y toda una época dorada de ilustración, historietas, animación, juguetes, películas y música en la que se fusionaron de forma salvaje la ciencia ficción y lo barbárico, y que revivió en los 80’s”. Asimismo, destaca el carácter de la protagonista: “su personalidad claramente está muy distante de la frágil mujer que espera ser rescatada…ella es la heroína en esta historia y llegó para quedarse”.

Al respecto, Claudio Alvarez, editor de Acción Comics, destaca que “Harou es una vuelta de tuerca al género original, en el que casi siempre tienes un héroe masculino poderoso y una dama en apuros. En esta historia son los personajes femeninos los que llevan la acción, las decisiones y el poder”.

El libro incluye además una portada exclusiva de Carlos Valenzuela, ilustrador chileno conocido por sus trabajos para editoriales estadounidenses en títulos como The X Files, Transformers, Ghostbusters, Mars Attacks y recientemente para series limitadas de productos oficiales de Masters of the Universe.

Harou, La Joya del Sol Rojo ya está disponible en www.accioncomics.cl.

Publicidad

Tendencias