Publicidad
2023 ha sido el año con mayor número de interrupciones voluntarias de embarazo por ley tres causales BRAGA

2023 ha sido el año con mayor número de interrupciones voluntarias de embarazo por ley tres causales

La Región Metropolitana lidera en casos de interrupción voluntaria del embarazo con 1.028 (39,5%), seguida por Valparaíso con 281 (10,8%) y Biobío con 205 (7,8%). Aysén, Tarapacá y Magallanes tienen los menores casos, evidenciando el acceso diferencial a servicios de salud, según Corporación Miles.


Un reciente informe basado en datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) proporcionó un análisis detallado sobre las interrupciones voluntarias de embarazo (IVE) en Chile entre los años 2021 y 2023. Los resultados revelan tendencias significativas en términos de casos constituidos, decisiones de interrupción y distribución regional.

Según el informe, hubo un total de 2.599 casos constituidos y se realizaron 2.350 interrupciones del embarazo durante este período, con un aumento progresivo del 16% en la causal 3 por violación. En 2023, se registraron 937 casos constituidos, con 815 abortos en tres causales, siendo el año en el que registró mayor número de interrupciones voluntarias de mujeres y personas gestantes.

En cuanto al análisis demográfico, se evidencia que la mayoría de los casos constituidos se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años, con una edad promedio de 31 años para quienes optan por la IVE. 

En cuanto a las regiones con mayor cantidad de casos constituidos, la Región Metropolitana lidera con un total de 1.028 casos, representando el 39,5% del total, seguido por la Región de Valparaíso, con 281 casos (10,8%), y luego la Región del Biobío, con 205 casos (7,8%). 

Por otro lado, las regiones con menor cantidad de casos de interrupción voluntaria del embarazo son la Región de Aysén, con un 0,5% del total, la Región de Tarapacá, con un 1,7%, y la Región de Magallanes, con un 1,2%. Según Corporación Miles, organización comprometida con los derechos sexuales y reproductivos, esta diferencia se puede originar debido al acceso diferencial a los servicios de salud en cada región.

En cuanto a la toma de decisiones, se destaca que no hay grandes diferencias entre el número de casos constituidos y los abortos realizados en la causal 3. La brecha es de solo alrededor de 10 casos, en contraposición de lo que ocurre en las causales 1 y 2, donde los números de diferencia oscilan entre 30 y 100 casos, lo que sugiere una alta proporción de mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo en casos de violación. 

Desde Miles enfatizan en el informe la importancia de garantizar el acceso a información oportuna y precisa sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Además, instan al Estado a seguir trabajando para asegurar que todas las personas puedan ejercer sus derechos en este ámbito de manera segura y sin riesgos.

Publicidad

Tendencias