Publicidad
Plagio en Canal 13: declaran culpable a ex guionista jefe de la estación de Luksic por apropiación de propiedad intelectual CULTURA

Plagio en Canal 13: declaran culpable a ex guionista jefe de la estación de Luksic por apropiación de propiedad intelectual

El autor de la obra original recalcó el hecho de que es la primera vez que en Chile se condena a alguien por infracción a la Propiedad Intelectual. «Nunca en materia penal se había perseguido este delito hasta esta instancia, nunca en materia penal había existido un juicio de estas características (…) es un hecho histórico, primera vez que se logra», dijo.


Un hecho histórico. Así calificó el guionista Marcelo Guajardo la decisión del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que declaró a la teleserie «Veinteañero a los 40» de Canal 13, como un plagio de la obra «Qué hay de nuevo viejo», que Guajardo creó junto al actor Alex Rivera.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro Aguilar Brevis (presidente), Marcela Erazo Rivera y Nancy Alvarado González (redactora)– halló culpable a Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de la estación televisiva, por el delito consumado de plagio y quien en 2016 quedó con arraigo nacional por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El guionista recalcó el hecho de que es la primera vez que en Chile se condena a alguien por infracción a la Propiedad Intelectual. «Nunca en materia penal se había perseguido este delito hasta esta instancia, nunca en materia penal había existido un juicio de estas características (…) es un hecho histórico, primera vez que se logra», dijo.

Alex Rivera y Marcelo Guajardo crearon en 2014 la obra «Qué hay de nuevo, viejo», sobre un joven que despierta después de 25 años en coma. Los autores aseguran que inspiró la serie «Veinteañero a los 40», que el canal de Andrónico Luksic emitió durante el primer semestre de 2016.

Canal 13 siempre había señalado que ambas obras solo compartían algunas ideas que son universales. Argumento rebatido por Guajardo, quien dijo a El Mostrador que «ellos lo único que hicieron fue tratar de confundir al tribunal para intentar demostrar que lo que nosotros habíamos presentado no era más que una idea genérica», pero que gracias al peso de las evidencias presentadas, que incluyeron testigos de primera mano, evidencias testimoniales y documentales, se logró comprobar que «efectivamente el señor Sergio Díaz Mora robó nuestra obra». 

El creador de «Qué hay de nuevo, viejo» también enfatizó la importancia de este fallo, al sentar un precedente en la materia, destacando que «futuras generaciones de creativos que se vean afectados por algo similar a lo nuestro van a tener una referencia para poder defenderse, para poder presentar sus descargos y para poder también proteger sus obras».

En 2o14, Rivera y Guajardo participaron en un taller de guión en Canal 13 con Díaz e Isabel Troncoso, que era dictado en una modalidad del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

«Las pruebas se presentarán en el juicio, pero incluyen testigos de primera mano que estuvieron presentes durante el desarrollo de nuestro proyecto en el taller», dijo Guajardo en su momento a El Mostrador. 

Alex Rivera agregó que en su momento Díaz y Troncoso desecharon el guión por hallarlo «inverosímil», pero aún así sus autores lo inscribieron en el Registro de Propiedad Intelectual.

«En abril del 2015 me enteré, por llamados de amigos y productores, felicitándome por la compra de nuestro proyecto por Canal 13«, recuerda Rivera. «Al revisar la prensa aparecía el señor Díaz Mora como responsable del proyecto», detalló.

Publicidad

Tendencias