domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:08

CULTURA

Autor Imagen

Mike Patton y “Mondo Cane”: el poder de la interpretación vuelve a conquistar Chile

por 10 septiembre, 2018

Mike Patton y “Mondo Cane”: el poder de la interpretación vuelve a conquistar Chile
En más de una hora de espectáculo, el cantante, acompañado por un conjunto musical de alto nivel, repasó por completo su trabajo grabado hace ya ocho años, una obra catalogada por la crítica especializada como un trabajo que suena “auténticamente italiano”. Una opinión compartida por el público presente en el concierto, que disfrutó de la puesta en escena de viejos clásicos itálicos tales como “Il Cielo In Una Stanza”, “Ore d’ Amore”, “Scalinatella”, “Senza Fine” y “Una Sigaretta”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un ambiente de expectación, centenares de personas llegaron hasta las dependencias del Teatro Coliseo, a disfrutar de la primera fecha de conciertos agendados por Mike Patton, el artista californiano de 50 años, en nuestro país.

El espectáculo tuvo una polémica partida en falso, en donde se tuvo que cancelar el show de inicio del sábado 8 de septiembre, por una intoxicación alimenticia sufrida por el músico. Esto dejó muy descontentos a algunos, pero no empañó la calidad de la presentación re programada para las 18:00 horas del domingo 9 de septiembre, respetando el horario de las otras dos citas ya pactadas.

En una antesala envidiable por cualquier artista, Patton aterrizó en nuestro país nuevamente. A sólo diez horas de haberse habilitado la venta de entradas, estas se agotaron, y a través de la campaña #Pattonsequeda de radio Sonar FM, se logró programar una tercera fecha de presentación en nuestro país.

Los datos entregados por la red social Spotify avalan este fervor nacional por el artista, e indican que Chile es el lugar donde más se escucha la música del intérprete estadounidense.

Una fiel fanaticada, ya desde la apertura de las puertas del Teatro Coliseo, a eso de las 17:00 horas, esperaba con ansia el inicio del espectáculo, el cual a pesar de ser un plato repetido para muchos (2011 Teatro Caupolicán, 2013 Estadio Bicentenario La Florida), mantenía la expectativa de la primera vez.

Hablar de Patton es referirse a una biblioteca musical amplia y extravagante, además de una personalidad oscura, pero a la vez encantadora, tal como el impecable traje blanco que lució en el primer concierto de “Mondo Cane”. Pasadas las 18:00 horas, sin hacer ninguna referencia a lo sucedido con su salud, dio inicio al show. Capturó la atención de los presentes desde la primera nota, y como una ametralladora sin seguro disparó de forma continua el setlist de canciones preparadas para la velada vespertina.

En más de una hora de espectáculo, Mike Patton, acompañado por un conjunto musical de alto nivel, repasó por completo su trabajo grabado hace ya ocho años "Mondo Cane" (2010), el cual es una obra catalogada por la crítica especializada como un trabajo que suena “auténticamente italiano”.

Una opinión compartida por el público presente en el concierto, que disfrutó de la puesta en escena de viejos clásicos itálicos, tales como “Il Cielo In Una Stanza”, “Ore d’ Amore”, “Scalinatella”, “Senza Fine” y “Una Sigaretta”. Todos estos, aunque se toman desde un prisma diferente con una variedad de estilos, respetan la esencia de la composición. La grandiosidad dinámica es una de las especialidades del vocalista norteamericano, que sorprendentemente encaja perfectamente dentro de los confines del pop italiano, sonido que resonó alto y profundo en los recovecos del Teatro Coliseo.

Para los fanáticos más sagaces de Patton, sin duda alguna la interpretación de “Urlo Negro”, fue un punto alto en el espectáculo, remembranza del espíritu de los otros proyectos del artista (Mr. Bungle, Faith No More, Tomahawk), y en la cual al final el cantante en un claro español dijo “Todos los huevones”. Cabe destacar la figura del músico Vincenzo Vasi, quien a través del manejo hábil del theremin, supo atrapar la atención de la audiencia, para resaltar de forma justa cada tema musical en que era necesaria su interpretación.

Ya en el final del concierto, Mike Patton anunció la última canción, la cual fue acompañada de dos bises más. En el cierre del show, el artista presentó a la banda, y al momento de dar a conocer al grupo de cuerdas que respaldaron el espectáculo, de forma capciosa preguntó: "¿Who are you?".

Una pregunta que fue respondida de forma certera, “somos la Orquesta Sinfónica de Chile”, réplica que fue recibida por el público con un ensordecedor aplauso. Antes de salir del escenario, Patton proclamó un "¡Chi-chi-chi!", grito finalizado por el fiel público chileno presente en el Teatro Coliseo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV