Publicidad
En el Monumental, la UC ha sido una visita muy maleducada…

En el Monumental, la UC ha sido una visita muy maleducada…

Desde 1990, año en que Colo Colo ofició todo el año de local en su estadio, Universidad Católica se ha erigido en el forastero más incómodo para el “Cacique”. Prueba de ello son los 10 triunfos que los cruzados lucen en Macul al cabo de los 31 partidos disputados hasta la fecha.


La estadística consigna 10 victorias para Colo Colo, otras 10 para los de la franja y 12 empates. A continuación, revisamos apasionantes duelos (no sólo por torneos nacionales) vividos entre Colo Colo y la UC en Pedrero:

Campeonato Nacional 1991, Colo Colo 4-UC 1. Aún resplandecían en el Monumental los fuegos de la consagración alba en la Copa Libertadores de América, lo que no fue obstáculo para la UC para rechazar la postergación de este duelo. Sin embargo, el plan universitario no funcionó y Colo Colo, en su estreno oficial del título de Campeón de América, apabulló por 4-1 a su rival. Lo cierto es que ese año nada se interpuso entre el tricampeonato local y los albos, flamantes reyes a nivel internacional.

Campeonato Nacional 1994, Colo Colo 0-UC 2. En una mala temporada de los albos, la jerarquía de Alberto Acosta y Néstor Gorosito, que manejaban a su antojo los hilos del equipo, fue demasiado para un discreto equipo de Colo Colo incapaz de remontar el 2-0 que le endilgó la UC en el Monumental. Si a eso se suma el 3-0 obtenido por los cruzados en el Nacional, se aprecia la enorme diferencia de plantel y de jerarquía que separó a ambos elencos en aquella temporada.

Torneo de Apertura 1997,  Colo Colo 1-UC 1. Por la sexta fecha del torneo se enfrentaron colocolinos y cruzados en el Monumental. Ambos llegaron con 15 puntos, por lo que el ganador de este duelo aseguraría una importante ventaja de cara al desenlace del torneo de 15 fechas. Tras el 1-0 de David Bisconti para la UC, Colo Colo bregó el resto del partido en procura del empate, chocando una y otra vez con las milagrosas intervenciones de Nelson Tapia, hasta que a falta de 10 minutos, Marcelo Barticciotto -en una de sus especialidades: hacerle golazos a la UC- se despachó con una soberbia e inatajable volea. El 1-1 zanjó salomónicamente el excelente nivel que ambos equipos presentaban y que los llevó a desempatar en la búsqueda del campeón.

Copa Libertadores 1997, cuartos de final, vuelta: Colo Colo 3-UC 1. Tras el 2-1 conseguido por los cruzados en la ida, el partido decisivo entre ambos (quinto de los ocho duelos que animaron en ese 1997) fue una mixtura de tensión y drama, aumentado por el gol de Alberto Acosta a los 11 minutos, que equiparó las acciones y mantuvo clasificado a la UC por largo rato a semifinales del torneo continental. Solo un ajustado tiro de José Luis Sierra devolverá la esperanza a los albos, la que será coronada por la anotación de Ivo Basay, que sentenció el cruce en favor de Colo Colo.

Torneo Nacional 2000, Colo Colo 3-UC 3. Por la tercera fecha de la segunda rueda se produjo este inolvidable partido en el Monumental. Tras irse 1-0 al descanso, Colo Colo lamentará la rápida reacción cruzada, ayudada por la expulsión de Fernando Vergara. Con el marcador 3-1 en favor de la visita, y con los albos jugando con 9 elementos (Gaglianone se fue a camarines a los 71’), el “Cacique” consiguió empatar el encuentro en los últimos cinco minutos, por obra de José Luis Sierra y de Luis Ignacio Quinteros, quien capturó un rebote luego de que el mismo Sierra errara un penal.

Torneo de Clausura 2002, final de ida: Colo Colo 2-UC 0. Para Colo Colo, el recuerdo inolvidable del título conseguido en el año de su quiebra, que comenzó a cimentarse con el 2-0 frente a los católicos en el estadio Monumental. Con goles de Marcelo Espina y Luis Ignacio Quinteros, los albos dieron el primer paso a la cima, pese a que debían confirmar el resultado en el partido de vuelta, donde un empate o un triunfo (cosa que finalmente sucedió) les entregaba la corona. En la UC resultó expulsado Miguel Ramírez, en polémica sanción por falta sobre Gonzalo Fierro.

Torneo de Clausura 2009, final de ida: Colo Colo 2-UC 2. Este torneo encontró a ambos equipos en un gran nivel y eso quedó plasmado en la cancha, cuando se enfrentaron para dirimir al mejor equipo del segundo semestre de ese año. Colo Colo, dirigido por Hugo Tocalli, amenazaba con Miralles y Paredes en delantera, mientras que los dirigidos por Marco Antonio Figueroa contaban con Milovan Mirosevic y Roberto Gutiérrez. El partido, que marcó la despedida del referato activo de Carlos Chandía, fue de alta intensidad. Abrió la cuenta Colo Colo por intermedio de Miralles. Tras el empate cruzado vino la ventaja del “Cacique”. Sin embargo, un medido cabezazo de Hans Martínez, sumado a una floja reacción del arquero Muñoz, permitió a los cruzados llevarse un valioso 2-2.

Campeonato Nacional 2010, Colo Colo 3-UC 2. A siete fechas del final del campeonato, el triunfo albo pareció sentenciar la suerte a su favor, debido a que se disparaba en el liderato a siete puntos sobre su escolta, precisamente la UC. Por eso llamó la atención el extraordinario “embalaje”final de los cruzados, que sólo supieron de triunfos tras esta derrota en Macul (la última en el historial cruzado en el estadio del “Cacique”), mientras que Colo Colo se desmoronaba en los siete partidos finales. La caída sirvió de aliciente a los dirigidos por Pizzi, que a fin de campeonato levantaron su décima copa de campeones.

Torneo de Apertura 2011, cuartos de final ida: Colo Colo 2-UC 4. Los albos, que venían de una discreta fase regular, se encontraron rápidamente en ventaja de 2-0 ante su rival indiscutido favorito para ganar la serie. Pero tras los goles de Esteban Paredes (5’ y 13’) vino la reacción estudiantil, que se consumó con el triunfo mediante dos goles de Lucas Pratto (88’ y 90’).

Torneo de Clausura 2014, Colo Colo 2-UC 2. Este partido es el último disputado en Pedrero y coincidió con la celebración de Colo Colo de su trigésima estrella. El 2-2 se estructuró en el primer tiempo, y pese a la gran diferencia existente entre ambos equipos, el “Cacique” no pudo quebrar la historia a su favor, que mantiene un registro de igual número de victorias para uno y otro equipo.

Publicidad

Tendencias