Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

El precio del cobre sube un 3,3 por ciento en la semana

por 25 diciembre 2009

El precio del cobre sube un 3,3 por ciento en la semana
El alza del metal rojo se debe principalmente a la conjunción del debilitamiento del dólar y el endurecimiento de las negociaciones laborales en curso en algunas mineras.

El precio del cobre subió esta semana un 3,3 por ciento, tras cerrar este viernes en 3,206 dólares por libra, pese a un escenario de mayor disponibilidad del metal en las diferentes bolsas, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El alza de los metales se reflejó en el incremento de un 1,5 por ciento en bolsas, para totalizar 678.100 toneladas métricas, volumen que podría abastecer alrededor de 2 semanas de consumo mundial de cobre.

Según explicó Cochilco, hasta el miércoles se mantenía la habitual estabilidad del mercado que se produce durante la segunda quincena de diciembre, para aumentar "sorpresivamente" el viernes hasta superar los 3,2 dólares por libra.

"Esto ocurrió principalmente por la conjunción del debilitamiento del dólar y el endurecimiento de las negociaciones laborales en curso en algunas mineras", precisó el organismo estatal.

Añadió en su informe que las magras cifras inmobiliarias conocidas para la economía estadounidense debilitaron el valor de la divisa estadounidense, favoreciendo el repunte del metal rojo.

En efecto, la venta de casas nuevas alcanzó un valor anualizado de 355 miles de unidades, que se ubicó claramente por debajo de la estimación de 420 miles de unidades de los agentes.

Anteriormente, la moneda había tenido cuatro días de fortalecimiento frente al euro, alcanzando un valor en torno a los 1,42 dólares por euro, favorecido por cifras de crecimiento en el PIB de EE.UU. y un repetido incremento en las ventas de casas usadas, que se convirtieron en positivas señales de la mayor economía mundial.

Por otra parte, se mantienen las tensiones asociadas a los conflictos laborales, luego que los trabajadores de la División Codelco Norte, en Chile, rechazaran la última oferta presentada por la empresa, razón que llevará a la compañía a presentar una nueva oferta que será votada el 28 de diciembre por los empleados, subrayó Cochilco.

De este modo, la cotización media del cobre durante diciembre se situó en 3,143 dólares por libra, mientras en lo que va del año alcanza a 2,33 dólares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes