Publicidad

Presentan nueva tecnología para predecir evolución de los mercados

La aplicación fue desarrollada a partir de Sonar, el buscador financiero basado en tecnología semántica que la multinacional Indra creó en conjunto con las universidades de Murcia y Carlos III de Madrid.


La firma  española de tecnología Indra, conjuntamente con los Departamentos de Informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid acaban de finalizar el desarrollo de un sistema de recomendación y de soporte a decisiones sobre inversiones en valores basado en tecnología semántica.

La aplicación está disponible en Internet y abierta a cualquier usuario que esté interesado en elaborar una cartera de valores personalizada a corto, medio o largo plazo.  Además, incluye un sistema colaborativo basado en tecnologías 2.0 que permite a los usuarios, crear, modificar o borrar información relativa a inversiones de forma interactiva, fácil y rápida.

SONAR 2, nombre que recibe el proyecto, se enmarca en el Programa Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y es liderado por la Unidad de Innovación de  Software Labs de Indra ubicada en el centro de desarrollo de Madrid.

La red de software Labs de la compañía de TI está integrada por 20 centros –distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software.

El prototipo se ha desarrollado aprovechando la plataforma del proyecto SONAR, que culminó en el desarrollo de un buscador financiero basado en tecnología semántica. La inversión global en el proyecto ha rondado los 590.000 euros, de los cuales unos 348.000 corresponden a la subvención.

El objetivo de SONAR 2 es facilitar la tarea de traders y analistas financieros a través de sistemas y tecnologías procedentes del campo de la inteligencia artificial, aunque también puede ser  utilizado por particulares, gracias a que su entorno es totalmente configurable en función del rol de cada usuario.

Esta plataforma web tiene un modo que realiza las funciones de servidor de conocimiento semántico y se alimenta de la información que existe en Internet y es capaz de anotarla semánticamente  según los fundamentos del  análisis fundamental (valoración de los títulos en función de la cuenta de resultados de una empresa y la influencia que puedan tener los  datos externos) y análisis técnico (centrado en el histórico de cotización de un activo). Cuenta además con un entrenador de red neuronal –una herramienta de inteligencia artificial – para que el sistema se adapte a las nuevas situaciones del mercado así como  actualizadores de los parámetros utilizados en el cálculo de las predicciones.

Para obtener una predicción, el usuario debe darse de alta en la plataforma SONAR2 y recibir una contraseña en su correo que podrá ser cambiada posteriormente en la aplicación. Tras ser validado en el sistema, el usuario tan sólo tiene que dirigirse a la pestaña superior denominada “Predicción SONAR” para acceder a las predicciones a corto, medio y largo plazo del valor que le interese. Tras seleccionar la compañía, aparecerán en un recuadro las recomendaciones actualizadas sobre el valor. En estos momentos la plataforma recoge todas las empresas incluidas en el IBEX-35, aunque se podría adaptar el sistema a otros índices y nuevos instrumentos financieros.

El empleo de la semántica proporciona un entorno abierto y unificado para cualquier tipo de usuario y facilita la inclusión de nuevas funcionalidades y herramientas de manera sencilla.  Así, por ejemplo, el sistema podría adaptarse fácilmente para crear carteras de valores personalizadas en función del horizonte temporal de inversión, nivel de capital o perfil de riesgo del inversor.

Publicidad

Tendencias