Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Cepal identifica nuevas oportunidades de cooperación entre EEUU y América Latina y El Caribe

por 21 marzo 2011

Cepal identifica nuevas oportunidades de cooperación entre EEUU y América Latina y El Caribe
Un estudio del orgamismo sostiene que una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC pendientes y la reanudación de las preferencias para los países andinos y otros de la región.

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial individual para América Latina y el Caribe, según un documento de la Cepal, el cual agrega que hoy en día las condiciones son propicias para el lanzamiento de una nueva era de cooperación económica y comercial entre ese país y la región.

La publicación 'The United States and Latin America and the Caribbean: highlights of economics and trade' fue preparada con motivo de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a tres países de la región: Brasil, Chile y El Salvador. Junto con abordar la evolución reciente de las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes, el reporte plantea propuestas orientadas a un relanzamiento de las mismas.

La participación de Estados Unidos en el comercio exterior regional se ha reducido en la última década. En relación a las exportaciones, descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde 49,3% a 31,2% en el mismo período.

Sin embargo, aunque esta caída ha tenido como contrapartida el aumento de la participación de China y otras economías emergentes en el comercio exterior de la región, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial y las exportaciones de la región a ese país son más diversificadas que aquellas destinadas a la Unión Europea y Asia.

Según el documento de la CEPAL, mientras que en el período 2008-2009 los países de la región exportaron en promedio 1.197 productos a Estados Unidos, sólo destinaron 878 a los 27 países miembros de la Unión Europea, 511 al Asia, y 202 a China.

Por otra parte, Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista individual en la región, representando un 34,7% de los flujos acumulados de inversión extranjera directa llegada a ésta entre 1999 y 2009.

"La actual gira del Presidente Barack Obama a tres países latinoamericanos ofrece un escenario inmejorable para revitalizar las relaciones hemisféricas. La región espera de Estados Unidos propuestas para un diálogo estratégico y nuevas iniciativas en el campo del comercio y la inversión para fortalecer la cooperación mutua", señala la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el prólogo del documento.

De acuerdo con el estudio, una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC pendientes y la reanudación de las preferencias para los países andinos y otros de la región.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes