martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:30

IPC de mayo marca un alza de 0,4 por ciento

por 8 junio, 2011

IPC de mayo marca un alza de 0,4 por ciento
Siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,0%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,1%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,9%).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4%, con una variación a doce meses de 3,3%, acumulando 2,0% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En mayo, detalla el organismo, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,0%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,1%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,9%).

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió a alzas en nueve de sus once clases, destacando Pan y Cereales (1,8%), Productos Lácteos, Quesos y Huevos (2,7%), y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,6%).

Según fuentes del sector, el incremento en el precio del producto pan (2,5%) se explicaría, en gran medida, por alzas registradas en los principales insumos involucrados en su producción.

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró incrementos en ocho de sus nueve clases. Las clases de mayor impacto fueron Gas (2,4%),
Suministro de Agua (1,6%) y Electricidad (0,9%).

El aumento en Gas se debió, principalmente, a factores internacionales que impactaron sobre los precios de referencia. El aumento en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco se explicó por alzas en tres de sus cuatro clases, destacando Tabaco (4,8%) y Vinos (2,3%),

Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%). Esta baja se explicó, principalmente, por factores comerciales, dado que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV