Publicidad

Gobierno anuncia aumento a 6,6% en proyección de crecimiento para 2011

Además se estima un déficit estructural equivalente a un 1,6% del PIB para el año y un crecimiento del gasto igual a 4,6% real, según informó el jefe de las finanzas públicas a legisladores.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, expusieron este miércoles el “Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2010 y Actualización de Proyecciones para 2011”, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

Al referirse al balance del Gobierno Central Consolidado del año 2010, el secretario de Estado informó que dicho ejercicio arrojó un déficit estructural de 2% del PIB, como resultado de un déficit efectivo del Gobierno Central Total de un 0,4,% del PIB y de un ajuste cíclico de los ingresos equivalente a 1,6% del PIB.

Además el ministro Larraín anunció el aumento de la proyección de crecimiento de 6,1% a 6,6% para el año 2011. La actualización de los supuestos macroeconómicos consideró un mayor nivel de actividad económica, en relación al proyectado al elaborar la Ley de Presupuestos de 2011, destacando en particular el mayor dinamismo de la actividad económica, un mayor precio del cobre y un menor tipo de cambio.

Por otra parte, Rosanna Costa explicó que al aplicar los ajustes cíclicos a los ingresos, se proyecta un déficit estructural igual a 1,6% del PIB estimado para el año, que se compara con la cifra de 1,8% del PIB prevista con antelación. La directora de Presupuestos ratificó el compromiso con una meta de balance estructural que converge a un déficit estructural de 1% del PIB en el año 2014, conforme la trayectoria definida en el ya citado Informe de Finanzas Públicas, que acompañó la Ley de Presupuestos 2011.

Publicidad

Tendencias