viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:54

Desempleo vuelve a aumentar: subió a 6,4% entre febrero y abril, aunque menos de lo esperado por el mercado

por 31 mayo, 2016

Desempleo vuelve a aumentar: subió a 6,4% entre febrero y abril, aunque menos de lo esperado por el mercado
Analistas esperaban un 6,5%. De acuerdo al INE, los sectores que más variaron negativamente fueron la Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%). Trabajo por cuenta propia sigue compensando caída en el empleo asalariado. BBVA prevé que en los meses de invierno el desempleo se sitúe sobre 7% y promedie 6,8% en el año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2016 fue 6,4%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, el desempleo registró una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses.

La cifra se ubicó bajo las expectativas o consenso del mercado, que auguraban que llegaría a 6,5%.

Según detalla el organismo estadístico, en el trimestre la tasa de desocupación aumentó debido a que el alza de los Ocupados (0,3%) fue marginalmente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), mientras que los Desocupados (1,8%) aumentaron. Las tasas de participación (0,2 pp.) y ocupación (0,1 pp.) variaron en forma positiva.

Sectorialmente, el alza de los Ocupados en doce meses se explicó por Construcción (7,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (15,9%) y Comercio (3,0%). En contrapartida, los sectores que más variaron negativamente fueron Industria
Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-10,2%) y Minería (-10,1%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), explicado tanto por los aumentos de mujeres (5,4%) como de hombres (5,3%). Por su parte, los Asalariados
(0,5%) aumentaron, liderados principalmente por las mujeres (1,0%). En tanto, Empleadores (-3,7%) constituyó la única variación negativa.

El informe señala además que anualmente la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%, incidida tanto por mujeres (1,9%) como por hombres (1,6%).

El INE destaca también que en doce meses, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron (1,0%), mientras que los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) consignaron una disminución anual de 2,5%. El promedio de las horas efectivamente trabajadas (-0,4%) disminuyó anualmente, alcanzando 37,5 horas.

De acuerdo al análisis del BCI, el trabajo por cuenta propia "modera deterioros adicionales en los niveles de ocupación" y añaden que "las cifras laborales del último trimestre móvil dan cuenta de un deterioro algo más moderado de lo esperado".

Pese a esto, señalan que "los riesgos de un deterioro pronunciado en la tasa de desempleo podrían disiparse en la medida que el trabajo por cuenta propia continúa siendo un catalizador respecto a la caída en otros indicadores de empleo. Esperamos una tasa de desempleo que alcance el 8% hacia fin de año".

Por otra parte, el BBVA concluye tras las cifras trimestrales que "la tasa de desempleo promedio nacional sigue ocultando una gran heterogeneidad entre regiones y sigue generando dudas la diferencia entre las cifras del INE y de la U. de Chile para el Gran Santiago".

Prevén que el desempleo siga aumentando en los próximos meses, y que "en los meses de invierno se sitúe sobre 7%, promediando 6,8% en el año".

Para Jorge Moreno, Gerente División Finanzas de Banco Internacional, destaca que ya son 5 regiones las que tienen una tasa de desempleo sobre el 7%, con un máximo en atacama de un 9,2%. "Para los próximos trimestres esperamos que la tasa de desempleo busque superar el 6,7% que es la tasa máxima de desempleo de los últimos 5 años", sentencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV