Publicidad
Cambio de gabinete eclipsa el Chile Day en Nueva York

Cambio de gabinete eclipsa el Chile Day en Nueva York

Comentario generalizado es que fue otro paso en falso del Gobierno. Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés supo de los cambios mientras almorzaba con el directorio de InBest. Bernardita Piedrabuena, esposa del ministro Eyzaguirre y parte del círculo de hierro de Valdés, no tenía idea de lo que pasaba en Chile.


La decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de tratar de parar el derrame político de su Gobierno con un sorpresivo cambio de gabinete se tomó la agenda del Chile Day en Nueva York.

El comentario generalizado es que fue otro paso en falso del Gobierno.

Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés supo de los cambios mientras almorzaba con el directorio de InBest. Su presidente, Alfredo Ergas, dijo en el discurso inaugural que «podemos estar tranquilos con el liderazgo del ministro. Y ha dado prueba a propósito del presupuesto 2017», expresando el alivio de los presentes de que Valdés siguiera a cargo de la billetera fiscal.

Bernardita Piedrabuena, esposa del ministro Eyzaguirre y parte del círculo de hierro de Valdés, no tenía idea de lo que pasaba en Chile.

El relato en Manhattan era que trató de llamar por teléfono y no le contestaron. Después, cuando confirmó que su marido seguía como ministro Secretario General de la Presidencia, se relajó.

Valdés se juntó en la previa del evento con medios internacionales y sostuvo una primera ronda de conversaciones sobre Chile con analistas e inversionistas.

También hizo ruido la presencia de Jaime de la Barra, uno de los directores de InBest y socio fundador de Compass Group en Chile. Compass es uno de los protagonistas del caso Aurus Capital, el último escándalo en explotar en el corazón del mercado financiero. Esta tarde Aurus envió un Hecho Esencial a la SVS en que responsabiliza a la empresa de De la Barra de no haber advertido los presuntos engaños cometido por Mauricio Peña, ex gerente de inversiones y socio de Aurus.

Compass salió a aclarar las funciones que le prestaba a los fondos Insignia y Global, desmintiendo parte de la información entregada por Aurus. “CG Servicios Financieros Limitada cree que este hecho esencial es un intento de Aurus de imputar indebidamente a un tercero las responsabilidades que la Ley Única de Fondos, en su artículo 15, establece como indelegables”.

La convocatoria de esta versión en Nueva York es un cuarto de lo que fue el Chile Day de Londres en mayo y también hay poca prensa, de acuerdo al relato de uno de los organizadores.

Este jueves Valdés asistirá a un almuerzo privado en el Council of Americas, donde la anfitriona será Susan Segal.

Publicidad

Tendencias