Publicidad
Espionaje en la Sofofa: Álvarez sale a dar su apoyo y «colaboración» a Larraín Matte Dice que investigación no debe confundirse con el proceso electoral

Espionaje en la Sofofa: Álvarez sale a dar su apoyo y «colaboración» a Larraín Matte

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El que hasta hace dos semanas era el candidato de los históricos del gremio, para competir con el ex presidente de Colbún, ofreció su total respaldo y colaboración a su ex rival de campaña. Pedro Lizana descartó que el hallazgo de micrófonos tengan influencia sobre la elección, lo que pone paños fríos a la especulación de que el ex timonel del gremio lo usaría como excusa para pedir la postergación de las elecciones. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, calificó lo ocurrido en el gremio de la industria como “inaudito y preocupante”.


«Quiero ser absolutamente claro. Acá hay dos procesos que deben continuar con total normalidad y sin modificaciones”.

De ese modo el presidente de Alimentos y Bebidas (AB Chile) y ex candidato por el sillón presidencial de la Sofofa, Rodrigo Alvarez, separó aguas respecto al último terremoto que golpeó a la Sofofa con denuncias de espionaje hacia el timonel Hermann von Mühlembrock y sospechas de un complot para postergar la elección de su ex rival Bernardo Larraín Matte.

El viernes pasado un equipo de investigadores contratados por el gerente corporativo, Carlos Cayo, encontró un micrófono oculto en el techo de la oficina del presidente de la Sofofa. Información que fue dada a conocer ayer a los miembros del comité ejecutivo y al candidato presidencial, Berardo Larraín Matte, junto a Patricio Jottar (CCU).

Alvarez, quien mantuvo durante 16 días absoluto silencio tras bajar su candidatura por problemas extra electorales, salió en defensa de que se realice el proceso electoral en el que asumiría como nuevo presidente de la Sofofa, el único candidato, Bernardo Larraín Matte. “Uno es la elección, la que debe desarrollarse de manera correcta y completa el próximo miércoles y donde estimo será válidamente elegido Bernardo Larraín Matte. A quien desde ya le ofrezco todo mi apoyo y colaboración”, puntualizó.

Agregó que otra cosa es “la investigación de un hecho gravísmo”, pero aclaró que “no debe confundirse de ninguna manera con el proceso electoral y el normal funcionamiento de la Sofofa”.

El ex diputado UDI insistió en que no se puede permitir que “un hecho que reviste caracteres de delito afecte un proceso legítimo y que ha sentado las bases para el muy relevante trabajo de la Sofofa los próximos años”.

A su juicio la elección de este miércoles -en la que se han convocado a 112 consejeros con derecho a voto para elegir al próximo presidente de la Sofofa-, debe ser “una clara prueba de normalidad institucional y ella se refuerza al impedir que la acción ilegítima e ilegal de terceros la afecte”.

En la misma línea y en conferencia de prensa anunciada hace varios días, el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, que intentó el lunes levantar una candidatura paralela a la de Larraín Matte, no presentó ningún candidato alternativo y fue escueto sobre el espionaje: “No creo que los micrófonos tengan alguna influencia sobre la elección del nuevo presidente del gremio”. Sus declaraciones ponen paños fríos a la especulación de que el ex timonel del gremio usaría el episodio como excusa para pedir la postergación de las elecciones. Calificó el incidente como «grave, pero estúpido»

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno también se refirió a la denuncia de espionaje de Sofofa y Carozzi al señalar que son «son hechos extremadamente graves, los cuales deben ser investigados a la brevedad y en detalle por la justicia para encontrar a los responsables”.

En representación de las seis ramas de la CPC, Moreno precisó: “Condenamos de manera tajante lo ocurrido, en cuanto atenta contra la confianza y la sana convivencia que cualquier sociedad requiere para lograr la paz y armonía necesarias para el progreso».

Recalcó que “este tipo de acciones son completamente inéditas y de una alta sofisticación delictiva”. Pero señalo que más allá de que sea un hecho puntual, “lo ocurrido es inaudito y preocupante, y tenemos que llegar al fondo de este caso para determinar quiénes son los culpables. Debemos garantizar a todos los chilenos que somos un país serio donde se puede vivir con tranquilidad, con seguridad y donde existe el más profundo respeto a la vida privada».

Publicidad

Tendencias