Publicidad
¿Baja el gas?: Gobierno anuncia que Argentina reabrirá la llave a Chile en septiembre MERCADOS

¿Baja el gas?: Gobierno anuncia que Argentina reabrirá la llave a Chile en septiembre

Argentina volverá a exportar gas a Chile tras 11 años sin hacerlo, principalmente por las inversiones realizadas en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta, así lo informaron fuentes del Ministerio de Energía de ambos países. Los ministros de Energía de ambos países, Susana Jiménez y Javier Iguacel informaron que ya existen varios permisos de exportación solicitados por lo que este próximo mes debería comenzar a funcionar lo anunciado.


“Tenemos una muy buena noticia para el país. El acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri, de abril pasado, permitirá una integración creciente en energía, tanto en lo que es importación, exportación tanto de gas, como de energía eléctrica», así lo anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel, en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

Y es que el país trasandino volverá a exportar gas a Chile tras 11 años sin hacerlo, principalmente por las inversiones realizadas en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta, informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Energía y Minería argentino.

«El saber que hay una voluntad explícita y ya concreta a través de la resolución, va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre”, agregó la titular de Energía chilena.

Lo anterior, gracias a las gestiones del país trasandino por derogar las prohibiciones que existieron durante la década pasada sobre los envíos de gas natural hacia Chile.

«Gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión podemos volver a exportar», señaló la cartera ministerial argentina, en un comunicado donde remarcó que el país está «en el camino correcto» para el desarrollo de «unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país».

La explotación de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), fronteriza con Chile, es una de las grandes apuestas del gobierno de Mauricio Macri, quien desde su llegada al poder, en diciembre de 2015, ha marcado como prioritaria la política energética.

En varias ocasiones, el mandatario se ha mostrado muy crítico con las gestiones de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015) -especialmente por su política de altos subsidios al sector-, que a su juicio llevó al país a una grave crisis energética por la que se empezó a importar energía en vez de a exportarla.

¿Bajará el gas?

La relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución.

Los envíos de gas natural desde Argentina fueron prohibidos durante los últimos años, afectando el precio del hidrocarburo en el país. En ese sentido, la reanudación de la exportación desde el otro lado de la Cordillera podría tener un impacto positivo mirando a futuro en el precio del elemento que se consume en nuestro país.

“Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago. El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el país vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos”, resaltó la ministra Jiménez.

Respecto de los gasoductos que se utilizarán, la titular de Energía explicó que “la existencia de siete gasoductos entre ambos países que fueron construidos en los años 90, hoy están disponibles. Hemos tenido interesados desde Chile tanto a través del gasoducto de la Zona Central, como del Biobío y también en el Norte.. Esta es una gran oportunidad para volvernos a integrar energéticamente con el país vecino”, finalizó.

Publicidad

Tendencias