Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Centros de estudio son la otra plataforma

La Concertación se repliega y comienza a pensar en medios

por 1 febrero 2010

La Concertación se repliega y comienza a pensar en medios
No lo pensaron antes y ahora están en un problema. El mundo concertacionista asume que serán menos los espacios desde donde podrán hacer oposición, sobre todo en el plano mediático. Para evitarlo están buscando financiamiento e impulsando la creación y enchulamiento de plataformas digitales. Apuesta que no ha rendido frutos anteriormente, ya que como comentan simpatizantes del conglomerado oficialista, los medios de “trinchera” tienen pocas posibilidades de posicionarse.

Salir del cómodo y seguro cobijo del Estado y volver  a la calle  será un duro cambio de chip  para  la Concertación . Pero  poco a poco los lamentos que siguieron a la  derrota  del 17 de enero han  dado paso a ideas y proyectos para  ejercer el rol de oposición luego de 20 años.

Un frente que fue dejado de lado hace mucho tiempo son los medios de comunicación  y ahí -sienten- no tienen capacidad de hacer un contrapeso a la derecha.    Según fuentes del PS, en los medios tradicionales  “los espacios dedicados a la oposición serán mucho menores”.

En vista de esto, se está desplegando todo un movimiento para potenciar medios electrónicos  existentes,   y también crear  otros  nuevos.  Pero el asunto despierta escepticismo incluso entre simpatizantes del conglomerado oficialista, que señalan que “la mayoría son medios que nacieron fracasados, porque están ligados a los partidos, son de trinchera y no independientes. Para eso se hace un blog”.

En el sector se habla con fuerza de que el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, está impulsando un medio de comunicación del Partido Socialista (PS) que ,  entre otros objetivos, buscaría sostener la red interna de Camilo Escalona, impulsando la elección del ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade , como futuro timonel de la colectividad.

Esta versión es desmentida por el ex encargado de comunicaciones del comando de Eduardo Frei, quien señala que “no tengo relación con ningún proyecto de esa naturaleza. Ahora estoy viendo el cierre del gobierno”.

Donde señala que están apostando por  construir  en el mediano plazo un medio es en Giro País.

Con este fin, luego de la primera vuelta presidencial el directorio del centro de pensamiento solicitó al ex candidato a diputado por La Reina y Peñalolén por la DC, Sebastián Iglesias, convertirse en el director ejecutivo  de la entidad.

La idea es “impulsar la cultura de la oposición de la Concertación hoy día. Giro País es un centro de acción más que de pensamiento y queremos que  ponga ideas de centro, liberales, capaces de traer a la modernidad a la nueva oposición, que se quedó atrás en el tiempo”, explica el abogado.

Iglesias señala que piensan liderar temas  emblemáticos, como la renovación de la política, medio ambiente o educación, para que “haya discusiones en este ámbito y tengan reflejo en los medios de comunicación más tradicionales”. Y recalca  que “no queremos redituar medios del pasado, sino pensar en el futuro desde el centro liberal, como una forma de posicionarnos, porque no somos representantes de un partido específico”.

-¿Cómo piensan financiarse?

-Varios empresarios están dispuestos a apoyar esto, porque ellos han migrado  desde  el tipo de liderazgo ligado a estructuras partidarias tipo Camilo Escalona o  Juan  Carlos Latorre.

Fortín Mapocho 2.0

Por otro lado, se está impulsando la creación de un medio electrónico en el que colaborarían periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos. Muchos de ellos trabajaron en la prensa anti dictadura de los ‘80, como el Fortín Mapocho, la revista Apsi o la radio Moscú.

En un principio, como explica la periodista Mirna Concha, la idea era impulsar un medio alternativo “al monopolio que veíamos”, pero sin honorarios. Para ello crearon el año pasado un grupo en facebook, llamado Kintu Peuma (construyendo sueños en mapudungun) que ya cuenta con más de 330 miembros.

Pero tras los resultados del 17 de enero “entendemos que muchos de nuestros colegas quedarán cesantes. Por eso la idea es armar un proyecto que sea viable económicamente”, asegura Concha.

Por el momento esperan el regreso de la agregada de prensa de la embajada de Chile en Londres, Odette Magnet, que sería una de las encargadas de la apuesta.

Mirna Concha explica que el medio que impulsan no será “de trinchera”, ya que “no hay partidos detrás. Si bien la mayoría de los profesionales tenemos perspectiva no derechista, somos independientes. Es una alternativa ciudadana de periodistas que tuvieron protagonismo de luchar contra la dictadura, arriesgamos la vida en la calle y  nadie reconoció nuestro aporte desde el oficio.”

Diario enchulado

También hay medios digitales que ya existen y que quieren enchularse y generar más ruido.

Uno de ellos es el portal Cambio 21, cercano al lote DC de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear. Aunque su director, Óscar Reyes, niega esta cercanía, y reclama que “siempre nos ligan con la DC. Aquí no hay más militantes DC, el único soy yo. Es cierto que tengo amistad con el Gute, pero no me pautea”.

Reyes, explica que ha recibido llamados de “varios empresarios ligados a la Concertación   para potenciar Cambio 21. Antes de la primera vuelta ya estaba en conversaciones, que se acrecentaron después”.

-¿Y cómo piensan potenciarse?

- Queremos  darle harto espacio a la opinión, porque habrá muchas personas que querrán tener dónde decir las cosas y no lo tendrán a partir del 11 de marzo, ya que más allá de que se acabe o no La Nación, el gobierno  es en sí mismo  un gran vocero, pero ahora el vocero será la derecha y la Concertación estará disminuida a menos que cero.

El periodista asegura que no piensan convertirse en un medio “de trinchera: no funcionan en esta época. Nuestro objetivo es ser distinto a la pauta de El Mercurio”.

Centros de estudio a lo LyD

Otro flanco donde se están cociendo habas para ser oposición son los centros de estudio.

Además, se están tendiendo puentes con emblemáticas fundaciones internacionales, como la Konrad-Adenauer, que según dicen en el sector, entregaría recursos para un centro de estudios de la DC que tendría como fin coordinar los ya existentes y realizar asesorías.

En el caso del Instituto Igualdad, ligado al PS, se está apostando por articular la asesoría legislativa a las bancadas de los parlamentarios socialistas, “para que cuenten con informes técnicos de calidad y tomen decisiones. Tener una función similar a la de Libertad y Desarrollo (LyD), la Fundación Jaime Guzmán o el Instituto Libertad”, asegura el director ejecutivo del instituto, Ernesto Águila.

El psicólogo detalla que han hablado con funcionarios gubernamentales para participar en el proyecto. Algunos son  el encargado del área de contenidos de la Presidencia, Francisco Díaz, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano  y  el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

Águila descarta transformar el sitio web en un medio, pero sí adelanta que debutarán con una página más interactiva, “que será muy activa en relación al trabajo del instituto y la producción en el ámbito intelectual. Es lo que tenemos hoy pero mejorado: pensamos salir con más fuerza, con  más columnas de opinión y con capacidad audiovisual”.

Y agrega que “nos interesa seguir trabajando, por ejemplo, con ProyectAmerica. Lo que veo es que la red de centros de estudios se radicalizará como parte de la reconstrucción del espacio académico, intelectual y público en que la centro izquierda está en una etapa precaria: no tiene medios de comunicación  y su  espacio  es  débil dentro de los actuales centros de estudio”.

-¿Cómo se explica esto?

Está  ligado a que en 20 años el día a día ha tenido que ver con administrar el Estado, lo que llevó a descuidar tareas y dejar asignaturas pendientes, como no tener medios de comunicación cercanos o propios.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes