Argentina convertida en sede de “cumbres” por investidura de Fernández - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

Cultura - El Mostrador

Argentina convertida en sede de "cumbres" por investidura de Fernández

por 8 diciembre, 2007

Los nueve presidentes y otros dignatarios que participarán del acto de asunción de Cristina Fernández aprovecharán su estadía en Buenos Aires para fortalecer relaciones.

Argentina se convertirá desde este fin de semana en una sede de "cumbres" entre presidentes y altos funcionarios que asistirán el lunes a la investidura presidencial de Cristina Fernández, la primera mujer elegida en las urnas para este cargo en el país.



Los nueve presidentes y otros dignatarios que participarán del acto de asunción de Fernández aprovecharán su estadía en Buenos Aires para fortalecer relaciones, además de analizar temas energéticos, el canje humanitario para la liberación de rehenes de las FARC en Colombia, el desarrollo del Mercosur y las deudas de los países con organismos multilaterales, entre otros.



Las delegaciones extranjeras no solo tendrán la oportunidad de verse en el acto de investidura, sino también en la ceremonia oficial que organizó para este domingo el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, aunque ambos eventos solo estarán destinadas a breves intercambios y saludos de protocolo.



Otra ocasión de encuentro será la firma del acta fundacional del Banco del Sur, en la que participarán los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y un ministro de Uruguay, quienes también aprovecharon su estadía en Buenos Aires a propósito de la investidura para concretar este ambicioso proyecto.



Cristina Fernández recibirá el bastón de mando de manos de su esposo, el todavía presidente Kirchner, luego de alcanzar un contundente triunfo en las elecciones del pasado 28 de octubre con el 45,29 por ciento de los votos.



Una de las primeras figuras internacionales en arribar al país fue el primer ministro francés, Francois Fillon, en la primera visita oficial de un gobernante de ese país desde la realizada por el presidente galo, Jacques Chirac, en 1997.



Fillon, que llegó hoy acompañado por responsables de empresas francesas instaladas en Argentina, mantendrá el lunes reuniones bilaterales con la propia Fernández; con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, meses antes de que Francia asuma la presidencia del Consejo Europeo.



El domingo llega el Príncipe Felipe, que desde hace años representa al Rey de España en las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos.



El Principe visitará a la nueva presidente el martes, a las 11 de la mañana; no está previsto -tampoco descartado- que se entreviste con Néstor Kirchner



En cuanto a un posible encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que "puede haber un saludo protocolario" entre el Príncipe y Chávez en caso de que ambos coincidan en algún acto, aunque añadió que no hay ninguna "petición" formal al respecto.



Fuera de la toma de posesión en si misma, lo más destacado será la búsqueda de varios de los líderes regionales, encabezados por la anfitriona, Michelle Bachelet, Lula da Silva y el ministro Fillon para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, intente una solución para concretar el canje de los rehenes secuestrados por las FARC.



Para eso, la senadora colombiana Piedad Córdoba, que intentó mediar en el canje humanitario, anunció que contactará junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "muchos" mandatarios en Buenos Aires, con quienes analizará la situación de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará especialmente activo: se reunirá el lunes con Bachelet; con el gobernante electo de Guatemala, Álvaro Colom; y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, luego de arribar este domingo para firmar horas después el acta del Banco del Sur.



Otro de los invitados que tendrá una cargada agenda será el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien se entrevistará entre el lunes y martes con Fernández, Bachelet, Fillon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.



El Gobierno boliviano también anticipó que el jefe de Estado de ese país se reunirá con Fillon, aunque también "recibió solicitudes de entrevista de los presidentes de los países del Mercosur".



Además, el mandatario celebrará en Buenos Aires reuniones para analizar la situación energética del Cono Sur, dado que su país posee 48,7 billones de pies cúbicos de reservas de gas.



Quien se limitará a participar solo de la asunción de Cristina Fernández es el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, a raíz de las protestas en su contra que prometen realizar ambientalistas argentinos que se oponen al funcionamiento de una papelera en ese país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)