Publicidad

Benedicto XVI advierte «densas nubes» sobre futuro de la humanidad

Esas nubes nacen de los conflictos existentes, como los de Medio Oriente; la carrera armamentista, especialmente la nuclear; de la destrucción del medio ambiente y el debilitamiento de la familia tradicional.


El papa Benedicto XVI advierte de la existencia de «densas nubes» sobre el futuro de la humanidad en un mensaje difundido este martes con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Paz.



Esas nubes nacen de los conflictos existentes, como los de Medio Oriente; la carrera armamentista, especialmente la nuclear; de la destrucción del medio ambiente; y de lo observa como un debilitamiento de la familia tradicional, entendida por el religioso como la fundada por el matrimonio entre un hombre y una mujer.



«La humanidad sufre hoy, lamentablemente, grandes divisiones y fuertes conflictos que arrojan densas nubes sobre su futuro», se lee en el mensaje, titulado «Familia humana, comunidad de paz».



El texto, que fue difundido el pasado 11 de diciembre, fue enviado a los embajadores acreditados ante el Vaticano y presentes este martes en la primera misa del año oficiada por Joseph Ratzinger en la Basílica de San Pedro.



Para el jefe mundial de la iglesia Católica, «vastas regiones del planeta están envueltas en tensiones crecientes, mientras que el peligro de que aumenten los países con armas nucleares suscita en toda persona responsable una fundada preocupación».



Tras señalar los conflictos de África y Medio Oriente, denuncia «un aumento del número de estados implicados en la carrera de armamentos» y resalta que, incluso, «naciones en vías de desarrollo destinan una parte importante de su escaso producto interior bruto para comprar armas».



Por esos motivos, Benedicto XVI llama a que «en tiempos tan difíciles», se movilicen «todas las personas de buena voluntad» y lleguen «a acuerdos concretos con vistas a una eficaz desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares».



El líder religioso exhorta a «las autoridades para que reanuden las negociaciones» de cara «al desmantelamiento progresivo y concordado de las armas existentes».



«Soy consciente de que al renovar esta llamada me hago intérprete del deseo de cuantos comparten la preocupación por el futuro de la humanidad», afirma.



El Papa también dedica parte de su mensaje al problema del medio ambiente.



«Hemos de cuidar el medio ambiente: éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos», comenta el Pontífice.



Por ello, cree «fundamental, ‘sentir’ la tierra como ‘nuestra casa común'» y pide que se adopte «la vía del diálogo en vez de tomar decisiones unilaterales» para resolver los problemas medioambientales.



Ratzinger dedica también buena parte del mensaje a reiterar la doctrina católica sobre la familia tradicional, «fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer», de la que asegura «es la primera e insustituible educadora de la paz».



EFE

Publicidad

Tendencias