miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

Rusia dispuesta a trabajar con nuevo presidente serbio, pese a diferencias

por 4 febrero, 2008

Titular del Parlamento ruso destacó que Boris Tadic se opone a la independencia de Kosovo, al igual que el derrotado ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La clase política rusa se mostró este lunes dispuesta a seguir trabajando con el recién reelegido presidente de Serbia el pro europeo Boris Tadic, si bien los candidatos comunista y ultranacionalista al Kremlin dijeron que Rusia pierde a su último aliado en los Balcanes.



"Estoy convencido de que las relaciones de buena vecindad entre Rusia y Serbia se mantendrán con el reelegido presidente Tadic, pues es algo que responde a la intereses de ambos países", declaró Serguei Mironov, el presidente del Senado ruso.



Mironov subrayó que el pro europeo Tadic se opone a la proclamación de la independencia de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa, en igual medida que su rival, el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic, según la agencia Interfax.



La postura rusa de cara a las elecciones serbias fue "correcta, sabia y de neutralidad", y "Rusia trabajará con cualquier presidente de Serbia elegido por su pueblo", señaló Konstantin Kosachov, el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa.



"La prensa simplifica las cosas al afirmar que Tadic está a favor de Occidente, y Nikolic a favor de Rusia, pues ambos desean cooperar igualmente con Moscú", dijo el parlamentario.



Agregó que ambos políticos serbios no descartan el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y rechazan su entrada en la OTAN.



Valeri Yazev, vicepresidente de la Duma rusa, destacó que Tadic y el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, visitaron Moscú antes de los comicios para firmar con el presidente ruso, Vladimir Putin, ambiciosos acuerdos energéticos válidos por 30 años, que refuerzan las posiciones de Rusia en los Balcanes.



El presidente del comité de Exteriores del Senado ruso, Mijail Marguelov, opinó que la victoria de Tadic, menos radical que Nikolic, no evitará, sino "aplazará por corto tiempo la separación de Kosovo y, posiblemente, la hará menos dolorosa para Serbia".



El ultranacionalista Vladimir Yirinovski, vicepresidente de la Duma y candidato de las elecciones presidenciales rusas de marzo próximo, afirmó por su parte que "la victoria de Tadic es, de hecho, la derrota de Rusia, un mal resultado para Belgrado y para Moscú".



Tadic se propone llevar a Serbia al seno de la UE, por lo que "Rusia perderá a otro de sus aliados en los Balcanes", indicó.



Yirinovski opinó que la probable proclamación unilateral de la independencia de Kosovo será apoyada por la UE, lo que conducirá a la "matanza de serbios" en esa provincia, provocará un "éxodo de refugiados" y acabará en una "paulatina conversión al catolicismo y al islam" de toda esa zona ortodoxa de los Balcanes.



"Europa recibirá en su parte sur un gran Estado musulmán que desestabilizará la situación", aseguró.



Guennadi Ziuganov, el líder comunista ruso y otro candidato presidencial, acusó asimismo al Kremlin de "traicionar a su último aliado en los Balcanes", al no defender suficientemente a Serbia en el problema de Kosovo ante las presiones de Estados Unidos y Europa.



También advirtió que el eventual reconocimiento por Occidente de la independencia de Kosovo serviría de peligroso precedente par regiones separatistas de otros estados, como España, Francia, la India, el Tíbet y los países de Medio Oriente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV