Transportistas nicaragüenses suspenden paro tras anuncio de Ortega - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:36

Transportistas nicaragüenses suspenden paro tras anuncio de Ortega

por 17 mayo, 2008

Los transportistas interurbanos, de carga y de taxis, reanudaron este sábado sus labores tras 12 días de huelga luego del anuncio del Gobierno de Nicaragua de reducir hasta 1,30 dólares el galón (3,7 litros) de diesel.

La Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), que aglutina a los transportistas interurbano, de carga y selectivo, anunciaron el fin de la huelga que desde el 5 de mayo pasado se llevó a cabo en 152 municipios de los 153 que existen en Nicaragua y dejó pérdidas de hasta 17 millones de dólares, según distintas fuentes.



"Hoy estamos llegando al fin de este paro de transporte que a nadie le conviene", dijo a periodistas Antonio Betanco, dirigente de la CNT, tras conocer los compromisos anunciados por el Gobierno.



El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la noche del viernes, en cadena de radio y televisión, un acuerdo de cinco puntos con los transportistas del país, incluido una rebaja en el precio del diesel en 1,30 dólares el galón para el transporte interurbano, de taxis y el acuático, que no estaba en paro.



Antes, la rebaja que Ortega había ofrecido era de solamente 50 centavos de dólar.



Según Ortega, a partir de hoy, sábado, el precio del galón de diesel es de 3,15 dólares, que consideró más bajo que el precio establecido para este combustible en Honduras y en el resto de países de Centroamérica.



El precio del galón de diesel en Honduras es de 3,79 dólares; en Costa Rica, 4,20 dólares; en Guatemala, 4,22 dólares y El Salvador, 4,31 dólares, afirmó el gobernante.



El mandatario aseguró que el diesel lo utilizan el 75 por ciento del transporte en este país.



El acuerdo no beneficia al transporte de carga pesada, gremio que decidió, sin embargo, levantar la huelga, aunque anunciaron que van a seguir "luchando" para ser incluidos.



"Queremos decirles que la Coordinadora Nacional del Transporte no está conforme, ni estará, mientras los hermanos de la carga no tengan un descuento", manifestó Betanco, que aseguró que los diferentes gremios del transporte pedirán al Gobierno que incluya a ese sector.



Ortega dijo anoche que los de carga pesada sólo se beneficiarán de los acuerdos si aceptan ser regulados por el Estado por medio de tarifas, como sucede con los autobuses urbanos e interurbanos.



Añadió que los dirigentes de este sector del transporte pueden incorporarse el próximo lunes, a mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno para trabajar en un nuevo esquema en que se comprometan a no prestar servicios en base al libre mercado.



Dijo que se instalarán el lunes próximo comisiones de trabajo con el sector transporte, industria, comercio, empresas trasnacionales proveedoras de combustibles y otros, para elaborar propuestas para enfrentar las alzas en los precios de los derivados del petróleo.



Ortega afirmó que los fondos para financiar a los transportistas saldrán de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en base a un acuerdo petrolero que Managua firmó con Caracas el año pasado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)