viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:12

Agenda Vida

Presentado por:

Mapa muestra 130 especies de insectos amenazados de extinción en Brasil

por 2 junio, 2008

De acuerdo con el Instituto, Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es el que más especies tiene de insectos amenazados, con un total de 46.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos 130 especies de insectos y de otros invertebrados terrestres están amenazados de extinción en Brasil, el país con mayor biodiversidad del mundo, según un mapa sobre la fauna en peligro lanzado este lunes por el Gobierno.



El mapa, que muestra los locales que le sirven de hábitat a los insectos amenazados así como el grado de riesgo de extinción en que se encuentran, completa uno lanzado hace un año y que identificaba 105 especies de mamíferos, reptiles y anfibios también en peligro.



Un total de 130 especies y subespecies de insectos e invertebrados terrestres que pueden dejar de existir, según la más reciente Lista de Especies de Fauna Brasileña Amenazada de Extinción, elaborada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en 2003, aparecen en el mapa.



El mapa en escala de un centímetro por cada 50 kilómetros de territorio fue elaborado y lanzado por el también estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) para ser distribuido en escuelas y puesto a disposición en Internet.



De las especies amenazadas, 96 son de insectos como abejas, hormigas, mariposas y libélulas, y 34 son invertebrados terrestres como arañas, caracoles, gusanos y pseudoescorpiones.



De acuerdo con el Instituto, Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es el que más especies tiene de insectos amenazados, con un total de 46.



El caso más grave de amenaza es el de cuatro especies que ya figuran en la lista del Ibama como extintas: la hormiga Simopelta mínima, la libélula Acanthagrion taxaense y las lombrices Fimoscolex sporadochaetus y Rhinodrilus fafner, conocida como la lombriz gigante.
año.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV